ONCE VECINOS DE ALMARCHAL YA SON DUEÑOS OFICIALES DE SUS CASAS

El expediente continúa abierto para el resto de ocupantes históricos que tras el trámite también firmarán escrituras

Los once vecinos del núcleo rural de Almarchal, en el término municipal de Tarifa, se han reunido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento. Han podido así proceder a la firma, ante Notario, de las escrituras de sus residencias habituales. Se convierten así en propietarios oficiales después de años de “ocupación histórica” de los inmuebles situados en vía pecuaria.

El procedimiento para el deslinde de la vía pecuaria del Almarchal se inició en el año 2004 y ya está dando sus frutos. Fue una solicitud iniciada desde la delegación municipal de Montes que lo planteó ante la Consejería de Medio Ambiente.

Durante el proceso se advirtió que el deslinde afectaba a 20 vecinos habituales del lugar. Residentes cuyas construcciones, viviendas primeras, estaban dentro del suelo afectado. Es así como se consigue la desafectación también de estas superficies que pasaron a considerarse Bienes Patrimoniales y a pertenecer a la consejería de Hacienda. Finalmente, entre esta administración citada y la delegación de Montes del Ayuntamiento de Tarifa se han articulado todos los mecanismos necesarios para conseguir iniciar un expediente de parcelación y venta, a través de la Empresa Pública del Suelo (EPSA). Es así como desde el Ayuntamiento se les ha facilitado a los vecinos afectados todo tipo de documentación e información necesaria para iniciar el proceso de adquisición formal de sus inmuebles, pasando de ser “ocupantes históricos” a ser propietarios oficiales.

En la mañana de hoy se ha desarrollado el acto formal de escrituras con la presencia de los principales beneficiados por la medida. El Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, ha querido estar presentes para felicitarles por este logro conseguido y reconducido desde el principio por la delegación municipal de Montes, cuyos técnicos han seguido de cerca todo el proceso junto a la Consejería de Medio Ambiente.

Estos términos son los reconocidos hoy también por el Alcalde Juan Andrés Gil, quien espera que el expediente abierto aún para el resto de los propietarios hasta llegar a veinte cuente con toda la celeridad posible.

Al margen del objetivo social perseguido con esta medida, el Ayuntamiento consigue ahora una superficie de unos 13 mil metros cuadrados catalogados como “zonas verdes” dentro del PGOU. Se trata de todas las zonas anexas a las residencias citadas y afectadas anteriormente por la nominación de vía pecuaria.

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *