La Navidad llegó a Tarifa de manera explosiva con el pregón de Paco Vegara

El público que abarrotó el teatro, cantó y bailó con Almadraba y con la Comparsa de Tarifa

Desde Rigoberta Bandini hasta el más puro rap, todos los estilos musicales han apoyado el pregón del comunicador Paco Vegara que ha logrado mostrar su genialidad en un mensaje inusual. El conocimiento y el estudio musical de este creador han sido la excusa para hacer un extenso relato cronológico de su infancia y de su juventud.

Y era indiscutible la presencia de Almadraba en el escenario. Irrumpieron cuando Vegara recordó los primeros años de educación católica. Los villancicos de Almadraba fueron aplaudidos y seguidos por el público del teatro. Con “Qué lindo churumbel” y “María y José” el aforo se vino arriba siendo aún la primera parte de todo el espectacular montaje.

Aunque todo su pregón ha sido inesperado, el punto álgido puede situarse en el momento en el que la Comparsa de Tarifa hace su aparición sorpresivamente en medio del patio de butacas. La Comparsa dio muestras de su versatilidad haciendo una interpretación muy animosa de los villancicos tradicionales tarifeños. La riqueza tonal de sus integrantes dio más alegría aún a este ecléctico discurso.

“Cuando llegaban los amigos de mis hermanas, mi madre arrojaba por el balcón polvorones y pestiños…”, “mientras en Madrid se volvían locos por el besugo de la pinta, en casa cenábamos pavo que mataba mi tío Antonio en la azotea”, así fue contando sus memorias sobre el escenario de forma enlazada y sin interrupciones. “Y después todos a la misa del gallo en San Mateo”, añadió. Así transcurría la Navidad de la infancia del tarifeño cuya casa familiar distaba pocos pasos de la ejemplar iglesia.

Pero el autor, de nuevo cambio de tercio, lo que mantuvo en vilo a los presentes. “La Navidad es una exaltación del amor”, con esas palabras dio paso a la poetisa Isabel Espinosa, una creadora colega que no ha podido faltar a la cita de Paco Vegara. “Agujeros negros estrellas blancas, arena de galaxia…, todo funciona, todo está hecho, el sol por si solo se acuesta y se levante. Mi corazón late aunque yo no haga nada…” fueron una parte de los versos de la facinense que aplaudió el público.

De la poesía más pura y noble de Espinosa hasta su infancia nuevamente en otro escenario familiar. “Mi madre nos vestía como figuritas de Belén”, siguió contando, “… y en la casa de mi tía Lourdes, detrás de las cortinas, aparecían los Reyes Magos y desde ahí arrojaban coches teledirigidos, escalextric…”. Y así recordó el pregonero los antiguos almacenes Villanueva y el único ascensor que había en la población. Fue aquí cuando su memoria le llevó a recordar a Salomé, la Salomé tarifeña que hacía su incursión en el primer Belén viviente que hubo en la ciudad.

San José sintió celos cuando vio a la Virgen embarazada, una contingencia emocional que se cuenta en el romance “Soñó la Virgen María”. Esta aportación ha sido parte del también muy didáctico pregón de Vegara, una idea que dio pie a la interpretación, con ayuda de Almadraba, de los romances en los que San José es protagonista y la polifonía es lo predominante, como así lo fue en la literatura oral del campo tarifeño. También se ha conocido a través de él que el día de San Andrés, antes de la Navidad, marcaba el inicio del canto de los romances, un periodo que se extendía hasta la noche de Reyes.

El trabajo documental de Jesús Caballero fue proyectado en esta cita y ha sido toda una demostración de la riqueza cultural que todo el municipio tarifeño ha conseguido perpetuar a lo largo de los años. La Navidad ha sido para ello una época del año recurrente, dando lugar a romances con características de las mejores composiciones líricas, con temáticas universales que superan todos los tiempos. El estudio ha mostrado al público piezas que se remontan al siglo XV con la paradoja de que la temática no hace alusión directa a la Navidad. Y en estos avatares se encontraba el pregonero cuando se decide a hacer una pormenorizada explicación de los instrumentos musicales propios de la fecha.

Recordó sus momentos como presentador en TVE con la interpretación a dúo de “Échale guindas al pavo”. La Bola de Cristal y la participación de Almadraba en esta entrañable programación juvenil de televisión también fue recordado dentro de la cronología. Así se sucedieron los recuerdos del autor hasta llegar a la noche de Reyes Magos, cuando de nuevo la ilusión de vivirlo en familia empatizó totalmente con el público. Un público que estuvo de acuerdo con Paco Vegara a la hora de reivindicar la tradición musical y la tradición tarifeña frente a temas musicales más actuales e importados.

Después de los agradecimientos del autor, fue el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el encargado de hacer entrega de una placa de recuerdo, un obsequio municipal y oficial que sellan una noche en la que el pregón de Navidad ha marcado un hito por su creatividad, su expresividad, y su singularidad.

El grupo de chacarrá Nuestra Sra. De la Luz despidió al público en el hall del teatro interpretando villancicos y repartiendo polvorones de La Tarifeña.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish