TALLER ESCOLAR SOBRE EL CARRIL BICI, Y RUTA DE SENDERISMO EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

 El club de montaña “Quercus” y el colectivo deportivo “Tarifa BMX” participan en una agenda que fomenta el transporte sostenible

Talleres escolares sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte por carriles específicos, ruta  de senderismo y limitaciones a la circulación de vehículos comprenden la programación de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Tarifa. La agenda prevista cuenta con la implicación del colectivo deportivo “Tarifa BMX” y el club de montañismo “Quercus”  y se prolongará durante los días 19, 20 y 22 de septiembre. Las áreas de Medio Ambiente, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Tarifa impulsan la iniciativa. 

En bicicleta

Con la implicación directa de la asociación deportiva “Tarifa BMX” y los centros escolares de Primaria, el área de Educación y Medio Ambiente quiere hacer pedagogía del uso seguro del carril que recorre parte del casco urbano. Bajo el lema general “Pedalea y camina con nosotros” el Ayuntamiento de Tarifa se suma a una semana internacional que pone el acento en los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Se propone  así a los escolares usar la bicicleta y el casco protector en la jornada escolar de mañana jueves, 19 de septiembre. En concreto la iniciativa está programada para los escolares de quinto y sexto curso de Primaria.

En compañía de sus tutores, seguirán una ruta guiada por socios del colectivo “Tarifa BMX” para revalorizar el uso del carril bici. La jornada terminará en el circuito de “pump track”  con una exhibición de las opciones más lúdicas que tiene este medio de transporte. Rea Fraser de “Tarifa BMX” explicaba que monitores ligadas al equipo de “Tarifa BMX” explicarán cómo practicar con seguridad esta modalidad. Se trata así de fomentar el uso seguro de la bicicleta.

Senderismo para el viernes

Para el viernes, 20 de septiembre, a través del club de montaña “Quercus”  se propone ruta turística de senderismo por la Colada de la Costa. El punto de encuentro para sumarse a esta propuesta gratuita es el paseo de la Alameda, frente a la Oficina de Turismo, a las nueve de la mañana.

La ruta pensada para todos los públicos prevé unas tres horas de camino (ida y vuelta) con inicio en las escolleras de la Isla de las Palomas e interpretación paisajística a cargo de los integrantes del colectivo “Quercus”. Así lo destacaba Juan Antonio Valdés que animaba a redescubrir Tarifa a pie. Los interesados en participar pueden acudir al punto de encuentro- paseo de La Alameda- el viernes, a las  9.00 horas.

El domingo, menos coches

Además el Ayuntamiento de Tarifa instará  al aparcamiento del vehículo privado. Durante la jornada del domingo, 22 de septiembre se prevé la limitación a la circulación de automóviles por las calles Alcalde Juan Núñez, Sancho IV el Bravo y Batalla del Salado. Se busca así favorecer durante unas horas los objetivos generales del evento ¡La ciudad, Sin coche!.

Desde sus inicios en el 1999, la Semana Europea de la Movilidad se ha convertido ya en una iniciativa amparada por buena parte de las administraciones locales y supramunicipales. Se busca sensibilizar a gestores públicos y ciudadanía en general sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo en los desplazamientos urbanos.

El reto es promover transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

1 Comentario

  • Le 20 septembre nous avons participé à la randonnée organisée en compagnie des membres du club»Quercus»
    Ce fut une belle découverte, merci à tous et en particulier à Juan qui a su nous guider et nous fournir de précieuses informations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste