COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA LA RETIRADA DE VEGETACIÓN DE LA MURALLA, CASTILLO Y ADARVE

La eliminación de la maleza crecida y el posterior tratamiento de la piedra se inician en la torre de Los Maderos

Desde un elevador, con altura suficiente para alcanzar los puntos más elevados han comenzado hoy los trabajos de retirada de la vegetación intrusiva que agrieta y pone en peligro la conservación de la muralla de Tarifa. La empresa especializada COINPLA procedía esta mañana a la limpieza de la vegetación crecida en los muros de la torre esquinera de Los Maderos.

Es el paso previo al tratamiento con herbicidas que también esta mañana se aplicaban en cada huevo resultante. Una vez que el producto actúe se favorecerá la desaparición de las plantas y arbustos que hayan logrado enraizar en la zona. Los trabajos se completarán con  el relleno de los huecos con mortero de cal y arena. En los orificios de mayores dimensiones se incorporarán piedras acarreadas,  o lo que es lo mismo las piedras ostioneras o calcarenitas  y areniscas silíceas depositadas en el Castillo.

Siguiendo los trabajos anunciados estaba hoy el concejal de Cultura, Francisco Terán que hablada de un paso en firme para la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico artístico. Se trata de impulsar actuaciones preventivas que ayuden a preservar el legado.  “Para nosotros se trata de un día destacado en el sentido de que podemos acometer ya una mejora necesaria en el adecentamiento y eliminación de la vegetación arbórea intrusiva de la muralla, Castillo y adarve. El cuidado a nuestro patrimonio es vital y requiere de un esfuerzo  escrupuloso”.

COINPLA empresa dedicada al control de plagas y la poda especializada asume unos trabajos supervisados por el arqueólogo municipal, Alejandro Pérez-Malumbres que cuentan además con los permisos pertinentes de la delegación territorial de Cultura.

En el relleno de los huecos que deje la retirada de la vegetación crecida se utilizará un mortero, mezcla de cal y arena con proporciones que siguen las indicaciones de intervenciones  similares, pautadas y dirigidas en su día por el restaurador Carlos Núñez en las obras del Castillo. El técnico municipal, Alejandro Pérez-Malumbres, también  arqueólogo explicaba que el mortero con preparación dosificada se realiza por la empresa sevillana, especializa en la restauración CUMEN S.L. El objetivo de la intervención es taponar o sellar los huecos y evitar así en la medida de lo posible el enraizamiento de nuevas semillas transportadas por el viento o los pájaros.

Los trabajos han comenzado por la torre del Madero y continuarán por otros lienzos del perímetro amurallado, el Castillo de Guzmán  y el adarve.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste

Notice: Undefined index: duracion_cookie_aceptar in /home/ubuntu/www/aytotarifa.com/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 405

Notice: Undefined index: duracion_cookie_rechazar in /home/ubuntu/www/aytotarifa.com/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416