RECOGIDA “PUERTA A PUERTA” DEL VIDRIO EN LA HOSTELERÍA PARA FAVORECER UN CORRECTO RECICLAJE

Tarifa es el escenario de la campaña estacional impulsada durante el mes de agosto por Mancomunidad, Ayuntamiento, Ecovidrio y Arcgisa

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Tarifa, ARCGISA y Ecovidrio han puesto en marcha un proyecto piloto para ejecutar un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros del municipio de Tarifa durante el mes de agosto del presente año.

La experiencia piloto, que sólo se realiza en cuatro municipios de España, tiene a Tarifa como único escenario en la comarca campogibraltareña.  El municipio ha sido elegido por ECOVIDRIO por su elevada estacionalidad y ante las especiales características del casco histórico, a lo que se une la solvencia técnica de la empresa ARCGISA.  La concejala de Limpieza, Paqui Hidalgo y el teniente de alcalde, Daniel Rodríguez compartían este medio día las primeras impresiones  sobre la puesta en marcha de la iniciativa. Responsables de la recogida de residuos de ARCGISA, Daniel Pérez y el técnico de la gerencia de Ecovidrio, Iván González comprobaban el funcionamiento inicial a las puertas de “Siglo XIX”, uno de los establecimientos participantes. Sólo en los dos primeros días se han retirado cerca de dos mil kilos de vidrio. Las expectativas pasan por retirar en todo el mes de agosto entre 20 y 30 toneladas adicionales, lo que significaría un incremento de cerca del 20 por ciento con respecto a las mismas fechas del pasado año.

La iniciativa arrancó en su primera fase con la realización de encuestas y entrevistas a los distintos establecimientos de hostelería participantes, para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.  En esta fase, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para favorecer el reciclado de vidrio al sector hostelero, se entregarán 87 cubos a los establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento de los residuos de envases de vidrio.

El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en Tarifa incluye una operativa de recogida específica todos los días del mes de agosto, en horario de 09:00 a 21:00 horas, con rutas optimizadas y un servicio de atención e información personalizado a los locales hosteleros del casco antiguo.

La hostelería genera aproximadamente el 52% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se comercializan. En este sentido, la colaboración con los profesionales de este sector es crucial para incrementar el reciclado de envases de vidrio y apostar conjuntamente por una oferta hostelera más sostenible.

El presente proyecto piloto no conlleva su segura implantación en años venideros, sino que dependerá de los resultados obtenidos de la experiencia y del análisis técnico y económico que a posteriori se realizará.

  • 77 establecimientos hosteleros reciben cerca 87 cubos para facilitar el reciclado de vidrio
  • El servicio ‘Puerta a Puerta’ activado desde el pasado lunes 29, de julio se realiza diariamente en horario de 09:00 a 21:00 horas
  • El canal HORECA genera casi el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado

Datos de reciclado de vidrio de Tarifa

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Tarifa reciclaron un total de 457.235 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 25,2 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 150 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 121 habitantes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *