HASTA EL 1 DE AGOSTO SE PUEDE OPTAR A LAS AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS DE LA JUNTA

La Oficina de la Vivienda de Tarifa, situada en URTASA orienta sobre el procedimiento

Hasta el próximo 1 de agosto permanecerá abierto el plazo para optar a las ayudas andaluzas en materia de rehabilitación de edificios  y viviendas. Los inmuebles objeto de mejora tiene que haber sido construidos antes del año 1996, y en el caso de bloques de comunidades, al menos el 50 por ciento de las viviendas tienen que ser residencia habitual. La Oficina de la Vivienda de Tarifa centraliza toda la información al respecto.

Se trata de financiar obras de conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad e incremento de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios de residencia colectiva y viviendas particulares. Los destinatarios de las ayudas a edificios son comunidades de propietarios en las que al menos el 50 por ciento tiene que residir de manera habitual en las viviendas. Las ayudas se aplican a inmuebles construidos antes del 1996 y los ingresos del 50 por ciento de las unidades de convivencia tienen que ser inferiores a 5,50 veces el  IPREM.

Las ayudas supondrán en general el 40 por ciento del presupuesto y pueden oscilar entre los tres mil euros y los 17.000 mil euros, dependiendo del tipo de intervención e ingresos de los propietarios. Así para las obras de conservación se establece un tope de 3.000 euros, y para las mejoras de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad el límite es 8.000.

En las mejoras de accesibilidad la cuantía máxima subvencionable puede ascender hasta los 17.000 mil euros (75% del presupuesto) en las unidades de convivencia con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM,  o en las que haya una persona con diversidad funcional o mayor de 65 años.

El mismo  tipo de intervenciones y cuantías se establecen igualmente para la rehabilitación de viviendas. La convocatoria  se publicó en el BOJA del pasado martes, y el plazo de presentación de solicitud se extiende hasta el 1 de agosto de 2019.

Destinatarios

Comunidades de propietarios y particulares interesados pueden recabar información y asesoramiento en la Oficina de la Vivienda, situada en la sede de la empresa municipal URTASA, en la calle Juan Trejo.

Tipos de mejoras

Las subvenciones contemplan tres tipos de actuaciones. Las de mejora de  conservación atienden a azoteas, fachadas e instalaciones comunes como fontanería, saneamiento y otras.

Las de accesibilidad tienen que ver con  la instalación o adaptación de ascensores o rampas, y la automatización de elementos.

Como eficiencia energética se entiende el aislamiento térmico con la sustitución de carpintería y acristalamiento, la instalación de equipos de generación de energías renovables, o la mejora de los sistemas de acondicionamiento térmico y producción de agua caliente sanitaria.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste