‘LA VIDA PERRA’, RETRATO DEL ESCRITOR TANGERINO ÁNGEL VÁZQUEZ, SERÁ ESTRENO MUNDIAL DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO

Las secciones paralelas ofrecen miradas españolas e internacionales sobre el continente africano, además de dos homenajes a cineastas desaparecidos

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo, tendrá 29 estrenos cinematográficos, uno de ellos mundial. Se trata del documental La vida perra (Ángel Vázquez y el Tánger internacional), sobre la figura de este escritor tangerino, autor de la novela, La vida perra de Juanita Narboni, considerada una de las mejores novelas, entre las malditas, del siglo XX en España.

  ¿Quién fue Ángel Vázquez? La vida perra retrata la figura de Ángel Vázquez y el espacio en el que se desarrollaba su obra, aquel estimulante refugio que fue el Tánger Internacional. Este estreno se incluye en la sección paralela Miradas españolas, entre cuyas películas de producción hispana que miran al continente africano se encuentran las ficciones 4 latas, de Gerardo Olivares; Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xapo Ortega y Xavier Artigas. Los cortometrajes Al’Amar (Nata Moreno) y Foreigner (Carlos Violadé), además de los documentales Owino (Javier Marín, Yusuf Razzaque) y El naufragio, 30 años de memoria sumergida, realizado por la Diputación de Cádiz con guión de Nicolás Castellano, sobre los primeros muertos en la orillas del Estrecho y la evolución del discurso periodístico en torno este tema.

Afroscope

Esta sección clásica del FCAT que ofrece cada año una elección panorámica de películas africanas o internacionales acerca de las realidades africanas c ontemporáneas incluye en esta edición cuatro filmes, dos ficciones, un documental y una cinta de animación. La portuguesa-caboverdiana-brasileña Djon África, de Filipa Reis y João Miller Guerra gira en torno a un joven que busca a su padre; por su parte, la keniana Rafiki, (Wanuri Kahiu) aborda el amor lésbico en una sociedad conservadora.

La completan el documental Winnie (Pascale Lamche), premiado en Sundance y que enfoca la figura de Winnie Mandela y el filme de animación, coproducción española, Un día más con vida (Damian Nenow y Raúl de la Fuente) que narra a modo de crónica periodística cómo la guerra de Angola cambió a Ryszard Kapuscinski.

Ghana en cuatro actos

Esta sección rinde homenaje a la contribución de Ghana al cine a través de cuatro películas significativas e importantes, comenzando por la divertida comedia Heritage Africa, del veterano Kwaw Ansah. Galardonada con el Etalon de Yennenga en Fespaco en 1985, la obra retrata el desasosiego de Quincy Bosomfield’s en los albores de la independencia del país.

Una tortuosa historia es un relato apasionante que pone en escena a dos jóvenes desempleados que exploran el mundo que les rodea. La comedia Keteke de Peter Sedufia, premiada en varias ocasiones, y El entierro de Kojo de Samuel «Blitz» Bazawule, de una deliciosa poesía visual, son dos de las películas más recientes de la producción ghanesa que han cautivado allá por donde ha pasado.

Homenajes 

La 16 edición del FCAT estará dedicada a dos de los cineastas que nos han dejado recientemente. La libanesa Jocelyne Saab, de quien proyectaremos Dunia, que enfrenta el pensamiento sufí y el amor a la tradición egipcia; y el cineasta mauritano Med Hondo, uno de los realizadores históricos del continente, al que el festival rendirá homenaje con la proyección de Soleil Ô, rodada en cuatro años con un presupuesto muy reducido, que cuenta la historia de un inmigrante negro que va a París, al país de “sus antepasados los galos”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *