APUESTA POR FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADAPTACIÓN Y REVISIÓN DE NORMATIVAS LOCALES

El gobierno impulsa una planificación anual de ordenanzas que profundiza en la incorporación de la voz de colectivos y vecinos

Por primera vez el Ayuntamiento de Tarifa se dota de un Plan Anual Normativo que prevé las revisiones y adaptaciones en las ordenanzas y reglamentos municipales.  El reto  es que la ciudadanía pueda participar en la actualización y modificación de las ordenanzas con una sistematización que prima la transparencia informativa.  En esta línea, el pasado pleno ordinario dio luz verde al plan actual que ya ha aprobado nuevas ordenanzas sobre accesibilidad. En marcha están otras reglamentaciones sobre “Obras y actividades”, “Medio ambiente y convivencia ciudadana” o “Protección acústica”, entre otras.

El Plan Anual Normativo del 2019 prevé la revisión y/o desarrollo de normativas municipales que atienden a un catálogo variado de reglamentos. La adaptación de la normativa para la eliminación de barreras arquitectónicas es uno de los esfuerzos ya culminados. Ahora se trabaja en la adaptación de las ordenanzas que regulan las obras en la vía y el inicio de actividades económicas. El reto es actualizar los procedimientos de manera que se eviten dilaciones indebidas.

Además la planificación aprobada por el pleno prevé modificar a lo largo del 2019 los reglamentos sobre Medio Ambiente y Convivencia atendiendo sobre todo a la tenencia responsable de animales; las ordenanzas sobre Protección del Medio Ambiente Acústico; las ordenanzas de Tráfico sobre el acceso al casco urbano, así como la adaptación normativa y regulación de la Feria de Tarifa. Por último, a la largo del 2019 se prevé modificar las ordenanzas reguladoras de las tasas por prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y de la tasa de alcantarillado y depuración.

Como novedad, la ciudadanía interesada podrá acceder a cada paso del procedimiento de revisión en una planificación que profundiza en la participación social. Lo subrayaba así el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz que apuntaba a la oportunidad de la ciudadanía de seguir, en tiempo real, la revisión de cada normativa a través de la página web municipal. Se favorece así la participación social integrando en su elaboración las consultas ciudadanas de sectores y servicios administrativos relacionados, y se profundiza en la transparencia informativa de la gestión de gobierno.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste