EL GOBIERNO DA LUZ VERDE A UNOS PRESUPUESTOS QUE REFLEJAN ECONOMÍA SANEADA E INVERSIÓN

Por primera vez, la red de caminos rurales cuenta con asignación nominativa para afrontar reparaciones con partidas que superan los 212.000 euros

Son unos presupuestos en la línea de la estabilidad económica propiciada por el equipo de gobierno. Mantienen así inversiones en materia social y equipamiento  de servicios destacados como el de la limpieza viaria, la seguridad ciudadana o la red de caminos rurales sin renunciar a la contención del gasto  y la sostenibilidad de la hacienda local. Con los votos del equipo de gobierno, un pleno extraordinario de la Corporación Municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos del 2019.

Los presupuestos aprobados por el gobierno de Tarifa contemplan unos ingresos para el 2019  de 22.139.644,15 euros y unos gastos de 21.924.951,17 euros con un superávit de  214.692,98 €. La concejala de Hacienda, Noelia Moya presentaba hoy el documento económico como una apuesta por la senda de la “estabilidad económica lograda por el actual gobierno” que ha garantizado el acceso de Tarifa a los Fondos de Ordenación del ministerio central, y la liquidación de la deuda histórica contraída con la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

En el capítulo de gastos destacan los casi dos millones de euros destinados a inversiones que aspiran a mejorar el día a día de servicios demandados por la ciudadanía. La concejala de Hacienda, Noelia Moya destacaba en este punto la especial atención a la campiña que por primera vez cuenta con partidas nominativas para la adecuación y reparación de caminos como el del Realillo con  60 mil euros, la Zarzuela, las Cumbres, Betijuelo, Guadalmesí y el Bujeo. Además otra partida genérica contempla el destino de una cuantía para afrontar actuaciones en otros caminos.

  Destaca la inversión de 186.532 euros en la adecuación de las instalaciones que acogerán el centro de interpretación de la Isla de las Palomas. Se contemplan también partidas para la adecuación y reforma de las instalaciones eléctricas de los centros educativos; la adquisición de un elevador en el cementerio y la mejora de las instalaciones deportivas del Centro de la Raqueta y el polideportivo de La Marina.

Los presupuestos del 2019 destinan también partidas concretas para mejorar la accesibilidad de edificios municipales como el teatro Alameda y reparar el techo de la Casa de la Juventud.

La delegada municipal de Hacienda, Noelia Moya ha apuntado además a otros datos indicativos del giro experimentado en la hacienda pública. Es el caso del remanente positivo logrado en la Tesorería municipal en el actual mandato. De un remanente negativo en la anterior legislatura de más de 9 millones de euros,  en actual se ha alcanzado una remanente positivo de cerca de 6.700.000 euros que han permitido que ha permitido amortizar por adelantado parte de la deuda existente, y plantear medidas como la bajada del IBI y su posterior congelación.

Otro capítulo importante de las previsiones del 2019 está en el Patrimonio Municipal de Suelo, un instrumento que permitirá al gobierno fomentar medidas para el desarrollo de la vivienda social. Es el caso por ejemplo de la subvención con la que se pretende favorecer una cooperativa para el desarrollo de VPO en la zona del Olivar. También a través del Plan Municipal de la Vivienda se dibujan ahora la creación de vivienda social.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste