UN TRAZADO CICLOTURÍSTICO PERMITIRÁ DISFRUTAR DEL ENTORNO AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO DEL ESTRECHO

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez y el alcalde han compartido la presentación de una ruta calificada de revulsivo para la movilidad sostenible 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia «turística y ambiental» del proyecto cicloturístico de la Ruta del Estrecho. El vicepresidente ha conocido junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el futuro trazado de esta infraestructura que discurrirá entre Atlanterra y el núcleo urbano de Tarifa.

A Felipe Oliveros, técnico redactor del proyecto ya lo vimos en Tarifa, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad adelantado pautas y objetivos de “Ruta del Estrecho”. Hoy el proyecto en fase inicial de redacción, y con estudios previos ya concluidos, ha  vuelto a concitar el interés en la presentación formal que ha reunido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez y al alcalde de Tarifa en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, por cuyas puertas pasará la futura ruta.

La denominada “Ruta del Estrecho” prevé  conectar tramos de asfalto, carriles de zahorra, veradas y caminos ya existentes con otros senderos en proyección de manera que el usuario de la bicicleta pueda salir desde Tarifa y alcanzar a golpe de pedal, la zona de Atlanterra o viceversa.

Buena parte de sus 25,4  kilómetros de longitud discurren por viales de asfalto o vías forestales ya existentes. En ellos se propone la incorporación de señales, badenes y otros elementos que faciliten la seguridad del cicloturista.

Pero además la ruta creará conexiones impracticables ahora en bicicleta, es por ejemplo el tramo entre el Lentiscal de Bolonia y Punta Paloma. Para salvar el pinar se barajan varias opciones que combinan pasarelas de madera y puentes en uno de los tramos más complejos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía hablaba hoy de una infraestructura  que reforzará el interés turístico de la zona. Destacaba además el trabajo conjunto de distintas consejerías andaluzas y el Ayuntamiento de Tarifa. Manuel Jiménez ha explicado que la iniciativa cumple con el objetivo de la ITI de «potenciar el turismo de Cádiz», desde la sensibilidad de la protección medioambiental, al tiempo que se conseguirá desestacionalizar las visitas a la provincia fuera de la afluencia masiva durante el periodo estival. En este sentido, ha destacado que este proyecto «contribuirá a mejorar la movilidad de la zona».

Alcanzado el núcleo de Paloma, la ruta continuaría por la carretera comarcal que va de Paloma al cruce de la Nacional 340. A partir de ahí, será la línea de la carretera N-340 la que marque el recorrido. Se tenderá un carril bici en la cuneta más próxima a la costa que llegará hasta la zona del Río Jara.

De ahí y hasta la entrada de Tarifa se conectará con el carril turístico proyectado por el Ayuntamiento. El alcalde, Francisco Ruiz hablaba hoy de una iniciativa transformadora para la movilidad de Tarifa. “Esta infraestructura puede remodelar la movilidad sostenible en el conjunto del municipio tarifeño. Se trata además de una antigua reclamación de la industria turística que ve en esta idea una revalorización del entorno natural y del valor paisajístico de Tarifa”.

El estudio previo que dibuja de manera preliminar las posibles soluciones técnicas  ya está hecho. El reto inmediato es la redacción formal que podrá  validar las variantes de conexión planteadas hasta el momento.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), invertirá en la ruta alrededor de tres millones de euros. El trazado consta de nueve tramos y tiene una longitud aproximada de 25,4 kilómetros.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *