“DESPEDIDA DE AVES” LLEGA CON UNA AGENDA VARIADA PARA ACERCARSE O PROFUNDIZAR EN LA MIGRACIÓN

Del 1 al 25 de septiembre se sucederán las rutas guiadas por observatorios, talleres de iniciación, exposiciones y conferencias

Tarifa amplía y diversifica la programación del “MIG BIRD” para seguir divulgando del fenómeno natural de la migración de aves por el Estrecho de Gibraltar. La segunda edición del “Despedida de aves migratorias” propone del 1 al 25 de septiembre agenda para conocer, apreciar y disfrutar de la migración. Rutas guiadas por observatorios de la zona o enclaves naturales como el de la Janda; talleres para aprender a identificarlas; salidas marítimas para avistar cetáceos y aves, conferencias y exposiciones se sucederán con la ciudadanía de toda la Comarca y Tarifa como público buscado.

El evento “Despedida de aves migratorias” coincide además en el tiempo con el III Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambios Global organizado por la Fundación Migres los días 3, 4 y 5 de septiembre. Para acercar a la programación diaria que se desplegará en distintos enclaves, habrá  puntos informativos añadidos como el proyectado en la Alameda.

La reunión de todos los implicados hoy en la presentación el cartel da una idea de hasta qué punto el evento “Despedida de Aves” es una obra de muchos. Siete iniciativas distintas vinculadas a la realidad del sector profesional del turismo de la naturaleza dan idea de la importancia de un recurso –el de la migración de aves y cetáceos- que se quiere poner en valor. Así lo recalcaba el concejal de Turismo, Sebastián Galindo que agradecía la implicación del sector, unido en el apoyo a un evento que busca el beneficio de todos.

Todos comparten también el interés general de una propuesta que en sus diferentes convocatorias se ha marcado acercar la observación de aves a la ciudadanía en general.

Del 1 al 25  de septiembre no faltarán propuestas casi a diario. Cada uno ha puesto el acento hoy en las suyas pero integran una programación pensada para todos, desde el público neófito y familiar que por primera vez se acerca a las aves, a los aficionados que quieren compartir experiencias. Todos aglutinan esfuerzos coordinados desde el Observatorio de Cazalla, con Diego Herrera al frente.

Para el Parque Natural del Estrecho, MIG BIRD Tarifa es una oportunidad de divulgar su trabajo y emplazamiento en el marco  de un evento necesario y consolidado para torno a las migraciones de aves. Lo destacaba así Francisco Martínez  de la SOCEAMB, la empresa que gestiona el punto de información del P.N. del Estrecho en la Peña.

Una de las apuestas más fuertes es también la de la Fundación Migres, en pleno Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático. A la cita de expertos internacionales reunidos en el CIMA entre los días 3 al 5 de septiembre, se sumarán iniciativas educativas en el Observatorio del Camorro. Es el caso de los talleres de dibujo, y de la identificación de aves, así como la programación infantil con la “Noche de aventureros” que incluye alojamiento en  el CIMA.

Habrá opciones también desde el mar. Turmares y Birding Tarifa se coordinan para organizar y guiar  salidas marítimas a precios reducidos que permitirán seguir la evolución de especies marinas y migratorias.

Colectivos como Birding Tarifa y Birding Strait estarán igualmente también presentes en una programación divulgativa y a la vez especializada. Se programan así conferencias que tienen que ver con las técnicas de fotografía, la ornitología en Tarifa durante los doce meses del año; proyectos como el de recuperación del “patinegro” o el seguimiento de aves y mamíferos desde la Isla de Tarifa.

Hay incorporaciones que han ayudado a diversificar la programación de esta segunda edición de la “Despedida de Aves”. Es el caso de Huerta Grande, el centro de alojamiento e interpretación de la naturaleza cercano a Pelayo que también realiza un trabajo específico con la puesta en valor de la avifauna. Además este año se proponen rutas alternativas como la de la Janda. La trae  “Cádiz Birding”  con el propósito de divulgar nuevos emplazamientos para seguir la avifauna.

Toda la información está disponible en la Oficina de Turismo de la Alameda y en el propio observatorio de Cazalla.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *