LA COMARCA CUENTA CON LA PRIMERA UNIDAD CANINA DE RESCATE INTEGRADA POR VOLUNTARIOS

Exhibiciones de diferentes tipos de adiestramientos y conferencias integran la agenda de la presentación en sociedad de UCSAR K9

Perros como “”Kira” entrenada en la búsqueda del rastro de personas desaparecidas están al servicio de comunidad de todo el Campo de Gibraltar desde hace más de un año gracias al empeño de voluntarios como el tarifeño Benito Moreno, o los adiestradores Louis Baglietto, sargento retirado de la policía gibraltareña y Antonio Raya, policía local en Granada. Junto a José Cárdenas integran la “Unidad Canina de Salvamento y Rescate K9” presentada esta mañana en sociedad. Tarifa y Granada son los pivotes centrales de un proyecto de voluntariado que agrupa el trabajo desinteresado de especialistas y guías en el adiestramiento de perros en distintas materias.

En el paseo marítimo, a la altura de Cardenal Cisneros se ha podido ver ya cómo trabajan los perros al servicio de la comunidad. La exhibición continúa mañana jueves, a partir de las 19.00 horas.

Antiguo sargento de la sección canina de la Policía de Gibraltar, Louis Baglietto es uno de los involucrados en la puesta en marcha de la primera unidad canina en la Comarca, especializada en la búsqueda y salvamento de personas. Experto en el entrenamiento de perros policía, ha sumado su conocimiento al impulso del joven tarifeño Benito Moreno. En poco más de una año han instruido a cuatro perros y están listos para ofrecer a la sociedad sus servicios.

La Unidad Canina de Salvamento y Rescate tiene socios activos en el Campo de Gibraltar y en Granada donde la labor del policía local y adiestrador, Antonio  Raya garantiza también presencia. El reto es seguir incorporando nuevas colaboraciones a lo largo de toda la geografía andaluza,  y tejer así una red efectiva de perros y guías especializados en el rastreo efectivo bajo parámetros y reglamentos internacionalmente reconocidos.

La inmediatez en actuación y presencia del perro adiestrado puede salvar vidas. Es una de las constantes que se han repetido en la presentación de hoy. Por eso se aboga por la puesta en marcha y expansión de este servicio de voluntariado.

Todavía hay que estudiar como encajar los servicios de esta entidad sin ánimo de lucero en el sistema de alertas y activación de los cuerpos y efectivos de seguridad. Pero desde la UCSAR K9 se apuntaba hoy a la posibilidad de impulsar la firma de convenios de colaboración con asambleas locales de Protección Civil de manera que cualquier alerta o incidencia que así lo precise, pueda determinar la activación de estas unidades caninas especializadas.

La presentación en sociedad del proyecto que viene funcionando desde mayo del pasado 2017, ha contado con el respaldo del gobierno local que daba la bienvenida a un servicio de clara vocacional social y asistencial. Lo destacaba el Teniente de alcalde, Sebastián Galindo.

El Ayuntamiento colabora en la organización de las jornadas divulgativas y en la exhibición proyectada para la tarde de hoy y de mañana jueves, 23 de agosto. En esta línea, el concejal de Relaciones Institucionales subrayaba también la vocación de servicio público demostrada por los impulsores de la Unidad Canina.

Cuatro perros adiestrados integran inicialmente los servicios de la K9 en el Campo de Gibraltar.

Coincidiendo con la presentación en sociedad de la UCSAR K9,  especialistas de distintos colectivos recalan en estos días en la Casa de la Cultura para explicar al público interesado distintos adiestramientos. Desde el terapéutico con perros que pueden despertar la alerta médica sobre patologías como el cáncer, hasta el entrenamiento en la resolución de crímenes a través de la huella olfativa.  De todo esto se seguirá hablando mañana jueves, 23 de agosto a partir de las 9.30 horas en la Casa de la Cultura en las ponencias organizadas  en el marco de puesta de largo de la UCSAR K9.

En la jornada de hoy se han abordado ya temáticas como la propia búsqueda y rescate humano; la aplicación del adiestramiento a la odorología forense o el marcaje lapa para la detección de drogas y sustancias estupefacientes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *