JUAN QUINTERO ALCARAZ PREGONARÁ LAS FIESTAS DEL CARNAVAL TARIFEÑO 2018

El autor de letras de comparsas y chirigotas prepara un montaje muy musical para la apertura del jueves, 22 de febrero

Autor de letras y música de una parte destacada del Carnaval tarifeño, Juan Quintero Alcaraz ha sido presentado hoy como pregonero de las fiestas del 2018. Comprometido con el encargo desde hace casi un año, su pregón tratará de rendir tributo cantado a una fiesta que ha marcado una de sus principales aficiones. La concejalía de Festejos presentaba hoy al pregonero del 2018 y anuncia novedades en el escenario del paseo de la Alameda que podría estar cubierto con una gran carpa.

En realidad el compromiso viene de bien atrás. Hace casi un año que la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Tarifa le trasladó a Juan Quintero Alcaraz el propósito de que fuera el pregonero del Carnaval tarifeño. Llegado el momento del anuncio, Quintero Alcaraz tiene ya hoy pensadas las líneas maestras de su pregón.

Para un hombre que escribe letras desde mediados de los ochenta, y ha tocado la caja y la guitarra, será sobre todo, un tributo musical. Una oportunidad de repasar lo más significativo de su aportación a la historia del Carnaval tarifeño, que no es poca, pero no necesariamente al ritmo de comparsa o chirigota. Es lo poco que ha desvelado hoy sobre el contenido de su pregón. Lo que sí ha asegurado es que el encargo le llena de orgullo y responsabilidad a partes iguales porque todo lo que tenga que ver con el escenario requiere entrega y respeto.
Su variada y dilatada trayectoria ha sido decisiva para la concejalía de Festejos. A Juan Quintero se lo asocia tanto con la comparsa como con la chirigota. Para ambas ha escrito y escribe. En su memoria pesan todas por igual pero puestos a recordar hoy mencionaba a las “Figuras de ayer”, la comparsa de 1985 que sembró en él y otros muchos la afición definitiva.
Luego vinieron otros nombres como “El Circo”, a las puertas de la semifinal del Falla, o “Salón Bolero”. Una trayectoria que ahora se quiere reconocer, lo subrayaba así el concejal del área, Daniel Rodríguez que resaltaba su entrega y constancia.
Pero junto al quejido también escribe la risa. Chirigotas como “Los viejos verdes”, “Los pintas” o “Antonio baja aunque sea en pijama” marcaron su paso a un género en el que sigue. Este año se hacen llamar “Vamos a llevarnos bien”.
Impulsó la primera chirigota femenina, “Con pan y vino están divinos”, y ha sido motor de cantera con agrupaciones como “Los parvulitos” o “Al agua pato”.
El pregón de Juan Quintero abrirá las fiestas del Carnaval de calle el jueves, 22 de febrero a partir de las 21.30 horas.
El delegado de Festejos ha apuntado también a las novedades previstas en el escenario de la Alameda. Y es que todo apunta a que una carpa, de 70 metros de largo por 15 de ancho, podría cubrir buena parta de la Alameda para dar respuesta a las posibles inclemencias. El Ayuntamiento trataría de prever las posibles inclemencias del tiempo y hacer más acogedor el escenario del paseo de la Alameda.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *