ENTRA EN VIGOR LA PRIMERA ORDENANZA PARA REGULAR Y PROTEGER LA VENTA DE ARTESANÍA

Desde el 29 de enero y hasta el 9 de febrero se mantiene abierto el plazo para optar a la concesión de puestos en el paseo de la Alameda

Las primeras ordenanzas municipales para regular y proteger la artesanía a pie de calle están ya en funcionamiento. Entre el próximo lunes, 29 de enero y hasta el 9 de febrero, artesanos individuales o colectivos empresariales pueden optar a la concesión de los puestos planteados en la nueva normativa municipal. El reto es dar cobertura legal a la comercialización de artesanía en la vía pública y regular la presencia de esta actividad. La elaboración de las ordenanzas ha contado con la participación de artesanos y colectivos de la zona. De hecho el documento, impulsado por las áreas de Patrimonio y Participación Ciudadana, comprende la creación de una comisión de seguimiento para velar por su aplicación y ajustes.

 

En el caso del casco urbano la zonificación contemplada en las ordenanzas prevé la instalación de 12 puestos desmontables para la venta de artesanía en parte del paseo de la Alameda, justo en las inmediaciones de la Oficina de Turismo.

Desde el próximo lunes, 29 de enero y hasta el 9 de febrero se abre en el Ayuntamiento el plazo para optar a la concesión de los puestos regulados.

Los adjudicatarios, tanto personas físicas como empresas tienen que reunir una serie de requisitos como el reconocimiento del carácter artesanal de su actividad expedido por la Junta de Andalucía en la denominada “Carta del Artesano”.

Una memoria explicativa de las características de la producción artesanal; declaración jurada sobre el origen del producto y otros documentos personales tendrán que acompañar cada solicitud. Así lo recordaba el responsable del área de Patrimonio que junto a la de Participación Ciudadana han dado forma al documento que regula, ordena y protege el trabajo de los artesanos.

El delegado de Patrimonio, Francisco Terán subrayaba que Tarifa se dota así de su primera regulación de la venta de artesanía con el claro objetivo de potenciar un sector que converge con la imagen turística del municipio. Se trata además de eliminar fricciones y potenciales desajustes con otro tipo de comercios.

El Mercado de Artesanía funcionará a diario del 15 de junio al 15 de septiembre, de 11:00 a 23:00 horas. Del 1 de abril al 15 de junio, y del 15 de septiembre al 1 de noviembre las fechas se apertura se ceñirán a los fines de semana.

La propia elaboración del nuevo reglamento ya en vigor se ha contado con la participación del sector. Pero además su puesta en funcionamiento lleva emparejada la creación de una comisión de seguimiento, participada por los artesanos, que velará por su aplicación efectiva y potenciales mejoras. En esta línea, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Cádiz destacaba hoy el interés del procedimiento que incorpora a los propios artesanos en la normalización y promoción de su actividad.

La regulación de la venta de artesanía en la vía pública permite también dotar a los efectivos de seguridad de una herramienta útil en su trabajo. Lo recordaba así el alcalde, Francisco Ruiz que enmarcaba la nueva ordenanza en toda una dinámica de revisión, modernización y actualización de regulaciones municipales. Y es que junto a la nueva del ordenanza del mercado artesanal se han propiciado otras como la del mercado central de abastos. También se han impulsado adaptaciones en materias como la ocupación de la vía con mesas y sillas.

Hasta el 9 de febrero se tiene de plazo para optar a la concesión de los puestos de artesanía previstos en la Alameda En la web municipal www.aytotarifa.com están publicadas las ordenanzas dentro de la sección “Normativa”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *