INVERTIRÁN CASI UN MILLÓN DE EUROS EN UN PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA E ILUMINACIÓN INTEGRAL

Gracias a la situación económica actual, con saneamiento de la deuda, Tarifa ha conseguido esta subvención del programa FEDER

El anuncio ha llegado hoy mismo y ha sido asumido con satisfacción por el gobierno, equipo que se planteó el reto de desarrollar una reforma integral de iluminación para todo el municipio y conseguir así todas las ventajas de la eficiencia energética. Lo cierto es que es el resultado de un arduo trabajo, al que se han estado dedicando munícipes y técnicos desde el principio de la legislatura. Durante meses se desarrolló un exhaustivo trabajo de campo, con análisis de cada una de las luminarias y dispositivos dispuestos en cada vía pública, plaza y avenidas.

Las luminarias de pistas de circulación de vehículos no han escapado al estudio del área municipal competente, tampoco aquellos elementos en desuso e incluso otros que, aún deficientes, siguen alumbrando zonas de utilidad pública.

Tras el descrito trabajo de recopilación de datos se desarrolló un ambicioso inventario en el que figuran tipos de lámpara, materiales, diseño y data. El resultado es variopinto porque a lo largo de los últimos meses, desde concejalías como la de Obras y Servicios, y con la participación de URTASA, se ha estado actualizando el procedimiento de iluminación, una adaptación progresiva hacia la tecnología LED, mucho más económica, eficaz y, en líneas generales, mucho más eficiente. Este es el camino que se sigue y el objetivo que se persigue desde el gobierno municipal que ahora contará con los fondos económicos necesarios para emprender este plan de reforma integral de iluminación en Tarifa.

En la resolución estimatoria enviada al Ayuntamiento de Tarifa se aclaran aspectos concretos como las actuaciones sujetas a esta línea de subvención. El proyecto se tipifica así en el concepto de renovación de equipos, lo que se describe
como “implantación de instalaciones destinadas a la iluminación exterior de edificios, renovación de rótulos luminosos, así como el paisaje urbano, incluido el alumbrado público y la red semafórica, que permitan obtener una mejora energética… . Asimismo, se incluyen como proyectos objeto de los incentivos, los destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación”.
El origen de la subvención está en los fondos propios de la Junta de Andalucía, junto al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/2020, es decir, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los tenientes de alcalde, Noelia Moya y Sebastián Galindo, han remarcado que lo importante de esta reforma no sólo es su aplicación inmediata sino también sus resultados. La consecuencia de contar con infraestructura moderna y adaptada a criterios de eficiencia es un ahorro económico muy significativo, que oscilará entre el 40 y el 60 por ciento (400 mil y 600 mil euros anuales que dejarán de ser un cargo para la hacienda municipal). Aseguran los responsables del gobierno que en la partida de mantenimiento también habrá un considerable ahorro por contarse con materiales de mayor durabilidad y resistencia. Además, está el apartado descrito anteriormente, “la incorporación de sistemas de control” que reincide en la tan perseguida eficiencia energética.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *