TARIFA REVALIDA POSICIÓN A LA CABEZA DEL RECICLAJE DE VIDRIO EN LA COMARCA

Sólo durante el pasado verano se retiraron 170 toneladas, un 12% más que el pasado año

El municipio tarifeño ha sido premiado este mediodía con el galardón “Iglú Verde” que reconoce el esfuerzo de ciudadanos, empresarios e institución municipal en el depósito selectivo del vidrio.

Con 170 toneladas retiradas durante el pasado verano (un 12% más que el pasado año) Tarifa se sitúa a la cabeza del reciclaje selectivo dentro del litoral e interior de la Comarca. “Ecovidrio”, entidad sin ánimo de lucro y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han entregado hoy el alcalde un galardón que subraya “el compromiso de los ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje del vidrio y la sostenibilidad”.

El reconocimiento se enmarca en el plan integral de reciclado en verano de Ecovidrio. Un proyecto impulsado también por la Mancomunidad de Municipios para sensibilizar a la hostelería sobre la importancia del reciclado e incrementar los volúmenes de recogida durante los meses de junio, julio y agosto. Y es que, el periodo estival –cuando pueden retirarse de vías y playas hasta el 30 por ciento del total anual del vidrio recuperado- resulta crucial en la reutilización de los residuos.
En este sentido, a lo largo del litoral tarifeño se repartieron hasta 37 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales de la hostelería. Además se ha reforzó la capacidad general con la instalación de nuevos contenedores (9) y se amplió la frecuencia de recogida.
El resultado de la apuesta ha estado refrendando por la acción concreta de vecinos y empresarios que han vuelto a situar a Tarifa a la cabeza en el reciclaje dentro del Campo de Gibraltar. Lo han destacado así hoy tanto Jesús Gutiérrez Lara, gerente en la zona de Ecovidrio como el presidente del ente mancomunad, Luís Ángel Fernández. Un total de 64 establecimientos de Tarifa han colaborado con esta campaña. No en vano, el sector genera casi 50% de los residuos en envases de vidrio de un solo uso.
También el alcalde, Francisco Ruiz se ha mostrado especialmente orgulloso de una población que es consciente del valor añadido que suponen el cuidado y respeto al medio físico como patrimonio común. “Este es un reconocimiento derivado del compromiso de ciudadanos, vecinos y empresarios que quienes están dando muestras de sensibilidad, conciencia y respeto sobre su entorno. Nuestra singularidad y valor añadido es nuestro patrimonio natural. Con cada gesto de reciclaje, el conjunto de la ciudadanía de Tarifa demuestra que es sensible a ese patrimonio y lo cuida para las generaciones futuras”.
La entrega del galardón “Iglú Verde” se ha desarrollado este mediodía en la sede de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en el marco de un acto que ha premiado también los esfuerzos de reciclado impulsados en eventos como las ferias de Algeciras y La Línea. Siete casetas o instalaciones feriales de ambas localidades han sido también galardonadas por los datos de reciclaje logrados.
La media de reciclaje por ciudadano en Tarifa es de 20,6 kilogramos, muy por encima de la nacional situada en 16 kilogramos por ciudadano. A lo largo del pasado año, los tarifeños reciclaron un total de 373.225 kilogramos de vidrio. Sólo con el incremento del pasado verano, Ecovidrio ya ha constatado que las cifras globales volverán a subir en el 2017.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste