OBRAS EN EL CASCO HISTÓRICO FACILITARÁN EL TRÁNSITO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El gobierno diseñó un plan de accesibilidad que se desarrolla gracias al programa “Más, menos 30” y que será modelo de actuaciones futuras

El proyecto municipal de adaptación y puesta a punto de acerados y viales en el casco histórico de la ciudad pretende asentarse como modelo de actuación para una peatonalización progresiva en el entorno monumental.
Este es el objetivo de las intervenciones que se realizan, por ejemplo, en la calle Jerez. Se llevan a cabo gracias al programa de empleo “Más, menos 30” y con fondos propios del Ayuntamiento.
En las actuaciones se incorporan novedades de actuación y en el diseño de calles. Es así como se conforma un nuevo acerado al mismo nivel del piso original con la idea de eliminar obstáculos e integrar volúmenes en un callejero que quiere dar protagonismo al peatón.

Mejorar la accesibilidad y movilidad es el mismo propósito que comparten otras obras iniciadas también ya en el acerado del casco urbano.
En la calle Jerez ya citada se encuentra el mejor referente de este modelo actualmente. Allí se ha retirado ya parte del acerado en altura, éste se sustituirá por una pavimentación a ras del adoquinado central, que permite señalar la zona pero no presenta diferencia de altura. Tal y como ocurre en la calle paralela de la Luz.
Los trabajos se enmarcan en el llamado como “Programa de acondicionamiento y reforma de viales” y éste se extiende a vías de especial tránsito de vehículos como la antigua travesía de la Nacional 340 o Amador de los Ríos. En estos otros lugares también se insiste en favorecer las condiciones de quienes tienen movilidad reducida.
En la Avenida de la Constitución, paralela al paseo de la Alameda se ha tratado de ganar metros para la mayor movilidad del peatón. Aquí, las actuaciones coinciden con otros trabajos de recuperación de inmuebles particulares. La reforma de aceras y pavimentos se ha hecho visible también en otros puntos como la calle Braille.
A través del plan de empleo “Más, menos 30” se busca no sólo el acondicionamiento de viales y jardines del entramado urbano, sino también capacitar a operarios que adquieren y desarrollan nociones específicas.
Hace tan sólo unas jornadas que ediles del gobierno se interesaban por el ritmo de estas obras. El teniente de alcalde, Sebastián Galindo, y el edil de Patrimonio, Francisco Terán, estuvieron en varios de los lugares citados. Y es que, para el gobierno, este plan es ambicioso porque se comienza así a dar respuesta a la demanda de ciudadanos que quieren que el casco histórico y todo el centro urbano sea realmente practicable.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *