TARIFA LIQUIDA EL TOTAL DE LA DEUDA HISTÓRICA CONTRAÍDA CON LA HACIENDA PÚBLICA

Con los votos del gobierno, una sesión extraordinaria del pleno ha dado el visto bueno a una nueva operación contable enmarcada en esta línea

Una sesión extraordinaria del pleno ha dado luz verde a una nueva operación contable que permite liquidar por completo el endeudamiento que el Ayuntamiento de Tarifa mantiene con la Hacienda Pública. El gobierno tripartito cierra así un capítulo histórico de impagos que venían mermando la capacidad inversora en servicios a la ciudadanía.

Lo destacaba así la concejala de Hacienda y teniente de Alcalde, Noelia Moya que apuntaba a los resultados paulatinos del procedimiento iniciado en el actual mandato. Y es que, cuando todavía no se alcanzan los dos años de gestión, el gobierno local ha encarrilado la liquidación completa de un endeudamiento heredado que ascendía a los cuatro millones de euros. Las medidas impulsadas permitirán además hacer frente al fraccionamiento del pago de la deuda contraída con la Seguridad Social.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana ha dado luz verde a una operación contable enmarcada en el reconocimiento y abono de parte de la deuda histórica contraída con la Hacienda Pública. Se trataba de dar cuenta al pleno de un paso más en lo que la concejala del ramo ha calificado hoy como una “carrera de fondo”. Y es que el reto del gobierno tripartito no es otro que el de sanear la hacienda local para ganar liquidez y acceso subvenciones y líneas de financiación oficiales, hasta ahora bloqueadas por los sucesivos impagos.

En esta línea, el pago al corriente de la Seguridad Social y Hacienda asumido desde la llegada al gobierno en noviembre el pasado 2015, han sido claves para ganar fiabilidad y garantías ante la Hacienda Pública.

La actualización de los pagos a la Seguridad Social y otras medidas como el pago inicial de dos de los cerca de cuatro millones adeudos a Hacienda, se ha traducido también en el desbloqueo progresivo de los fondos PIE. Del desbloqueo inicial de un 25 por ciento, se pasa ahora a disponer de hasta un 75 por ciento de los fondos anteriormente retenidos en su totalidad. Una noticia que desde la Hacienda local se destacaba como una oportunidad de reforzar y mejorar servicios directamente vinculados con la ciudadanía. Y es que, traducido a cifras, el desbloqueo del 75 por ciento de los fondos de Participación en los Impuestos del Estado podría suponer una mayor liquidez (cerca de tres millones de euros), y el aporte de nuevos programas y ayudas para mejorar las dotaciones y servicios locales. “Nuestro objetivo es que el ciudadano vea mejorar e incrementar los servicios que interfieren directamente en su vida diaria. Con las medidas adoptadas desde nuestra llegada al gobierno local estamos favoreciendo la liquidez de una administración más sólida, que asume impagos y que gana crédito y condiciones para acceder a líneas de subvención y programas hasta ahora bloqueadas”.

Pero además el gobierno local tiene nuevos motivos para la satisfacción en materia de Hacienda. Y es que, el trabajo realizado hasta la fecha permite acceder también al fraccionamiento del pago de la deuda con la Seguridad Social, otro capítulo gravoso de impagos con el que se encontró el tripartito.

Tras su llegada al Consistorio en noviembre del 2015, el tripartito ya afrontó el saneamiento de una parte de la deuda mantenida con la Hacienda Pública con el pago de dos millones de euros. La liquidación total es ya efectiva tras realizarse esta mañana un primer pago de los cerca de dos millones de euros restantes a los que ascendía la deuda.

La operación contable aprobada esta mañana salía adelante con los votos del gobierno y la abstención de la oposición.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *