EN DOS MESES SE CONCRETARÁ LA VIABILIDAD Y COSTE DE LAS ALTERNATIVAS “LOSADA” PARA VALDEVAQUEROS

Lo anunciaba el director general de Infraestructuras que junto al alcalde de Tarifa y la delegada territorial de Fomento han recorrido la duna

En los próximos dos meses se conocerá el coste económico, y la viabilidad funcional y medioambiental de cada una de las alternativas propuestas por la Universidad de Granada para evitar el colapso de la carretera A 2325 que conduce al poblado rural de Paloma Baja.

Así lo ha anunciado así esta mañana Jesús Huertas, director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía en una visita girada a la duna de Valdevaqueros junto a la delegada territorial, Gemma Araujo y el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz.

El responsable de Infraestructuras ha comprobado de cerca el resultado de los trabajos realizados en la duna de Valdevaqueros.

 

A lo largo de casi un kilómetro, el traslado de arena ha permitido rebajar el perfil de la duna con la idea de garantizar el tránsito rodado por la carretera. Pero consciente de la temporalidad de la medida, la consejería de Fomento ha puesto hoy fecha para el abordaje de las soluciones definitivas. En dos meses estará listo un informe comparativo que valora la viabilidad técnica, funcional y medioambiental de cada una de las alternativas propuestas en el “Informe Losada”, encargado a la Universidad de Granada. Con este fin, la consejería andaluza de Fomento está realizando un informe técnico que además cuantificará el coste cada una de las posibles soluciones definitivas. En esta línea el director de Infraestructuras ha subrayado “la apuesta decidida, firme y constante de la consejería andaluza para plantear actuaciones que resuelvan el día a día de los vecinos, pero ahora estamos en la camino de la solución definitiva”.

Por su parte, el primer edil tarifeño ha destacado el compromiso en firme adoptado por la consejería de Fomento que en los últimos meses ha logrado modificar el paisaje de la carretera. En esta línea, Francisco Ruiz ha agradecido la intervención acometida en la zona y ha recordado además la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Tarifa a la administración de Demarcación de Costa para que se adopten medidas que permitan la fijación del perfil de la duna, ahora rebajado.

Pero en especial Francisco Ruiz ha destacado la nueva situación que se abrirá en los próximos meses cuando se conozcan el informe, valorado y cuantificado, de las soluciones definitivas al desplazamiento de la duna. “Se comprueba el compromiso de de la consejería de Fomento. Más allá de la intervención cotidiana y constante para la retirada de arena, a nosotros nos toca hoy hablar de la realidad de un vecindario afectado por una problemática crónica. En este sentido, entiendo que estamos de enhorabuena porque en poco tiempo se conocerán las alternativas valoradas y cuantificadas para plantear la mejor solución de carácter definitiva”.

El primer edil espera que todas las administraciones, incluidas Costas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Natural del Estrecho, hagan suyo el esfuerzo para concretar la solución definitiva.

Sólo en el último año la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 440 mil en intervenciones puntuales para la retirada de la arena que invadía la carretera.

La delegada territorial Gemma Araujo ha asegurado además que el esfuerzo puntual seguirá en marcha en cuanto la situación así lo requiera, pero se aboga por concretar ya una solución definitiva.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *