EL GOBIERNO DESTACA UN PASO POR FITUR FRUCTÍFERO EN PROMOCIÓN Y CONTENIDO EN GASTOS

El concejal del área, Sebastián Galindo apuesta por la planificación y el consenso para impulsar la desestacionalización

El gobierno local pretende presentar en breve el denominado Plan Estratégico de Turismo de Tarifa 2016-2020. Un documento que busca la participación y consenso de todos los sectores implicados, para contribuir a la sostenibilidad y desestacionalización del turismo y favorecer el crecimiento del empleo. Así lo ha remarcado en estos días el delegado municipal de Turismo, Chan Galindo en el marco del balance realizado sobre el paso de Tarifa por FITUR.

El análisis de FITUR 2016 destaca los esfuerzos por singularizar la promoción del municipio; la implicación concreta del empresario local que ha tenido un protagonismo propio, y la visualización de los retos marcados por un gobierno que aspira a consolidar el desarrollo del sector en un debate participativo.

En el apartado de la imagen, Turismo ha primado las características singulares del municipio, dejando atrás otros modelos. “Tarifa se postula como un espacio de una incuestionable importancia natural, con un patrimonio cultural importantísimo, y otros atractivos de carácter gastronómico, deportivo y lúdico que la hacen única en su diversidad. Nuestra apuesta ha sido promocionarlos y desmarcarnos de la lamentable imagen de “despedidas de soltero que tanto perjuicio han causado a la proyección del municipio y su población. Tampoco las modificaciones y especulaciones urbanísticas de modelo anteriores en los que todo vale, han tenido cabida en este FITUR”.

 Otra característica subrayada ha sido la presencia concreta de empresarios a los que el Ayuntamiento agradece el esfuerzo y dedicación desplegados. Todo ello en una campaña caracterizada además por la contención del gasto y la optimización de los recursos. “Por primera vez empresarios locales han asistido a FITUR de la mano del Ayuntamiento. Han dispuesto de tiempo y espacio para promocionar el municipio con acciones concretas y tangibles. Es un planteamiento diferente al de años anteriores en los que el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) asumía la dirección y gestión de la participación empresarial en un marco más amplío que quizá reducía la iniciativa del empresario local”.

Lejos de ser la única feria profesional con interés para la promoción de Tarifa, FITUR constituye una cita inexcusable en la que necesariamente tiene que estar el municipio. Pero la idea del gobierno es hacerlo con un trabajo serio en el que prime el interés común; los objetivos compartidos por empresarios e institución, y la contención del esfuerzo económico. En esta línea, el paso por FITUR 2016 ha supuesto al Ayuntamiento la inversión de 3.400 euros, una cifra muy por debajo de los aproximadamente 12.000 destinados en la edición anterior del 2015. “Las promesas incumplidas en ediciones anteriores, basadas en criterios subjetivos y sin más pretensión que la de vender humo, han quedado atrás. Hemos concretado un trabajo serio, con previsión y con el compromiso de relanzar el turismo a través de un Plan Estratégico que otorgue eficiencia a los recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento. FITUR ha dejado de ser un evento a gastos pagados de unos cuantos, y no ha sido, ni será la excusa perfecta para el despilfarro de unos cuantos políticos en tres días de fiesta”.

Por último, desde el gobierno se apunta al turismo como un sector económico conectado e influido por distintas áreas de la gestión local y supramunicipal cuyo crecimiento requiere unas bases sólidas. Es el reto perseguido en el Plan Estratégico del Turismo que se quiere presentar en breve. “La dotación de infraestructuras al municipio, el desarrollo de nueva normativa que contribuya a la regulación del sector, la incorporación de bonificaciones tributarias fundadas en la creación y sostenimiento del empleo o el fomento de industrias que indirectamente contribuyan a la generación de empleo y diversificación del sector son algunas de las cuestiones que se quieren volcar en este Plan Estratégico. Su elaboración se ha demorado porque durante estos primeros meses de gobierno hemos tenido que esclarecer el estado de cuentas y la información en un cambio de gobierno que no se ha visto favorecido ni un ápice”.

Por último el gobierno propone un compromiso y un llamamiento. Su compromiso es el de “mantener lo válido procurando mejorías, y desechar lo indeseable para lograr el lugar que Tarifa se merece en el mundo”. El llamamiento apela al consenso en la acción política, “para que la oposición participe de manera constructiva, sumándose a las iniciativas municipales con empresas, profesionales y ciudadanía, en aras de lograr el consenso y la unidad precisa para el bien de todos y todas”.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *