COMENZARON LAS FIESTAS PATRONALES

Los dos parques naturales en los que se asienta el municipio tarifeño, sus once dehesas de monte público, los muchos ríos y riachuelos que surcan su geografía, así como su riqueza forestal con acebuches, alcornoques y pinos, todos estos detalles y muchos más fueron referidos por Alfonso Pacheco en su pregón de la Feria de Tarifa 2015. Fue una manera de demostrar la querencia y el gran conocimiento que sobre Tarifa tiene el pregonero actual. Hombre de campo, dedicado durante años a las labores cortijeras, Pacheco se refirió también a la economía primaria y a la forma de conseguir el sustento de los hombres y mujeres de la campiña hace tan sólo unas décadas.

El pregón de este año ha recreado la memoria viva de su autor quien aludió también a cómo le llegó la propuesta y reto. Alfonso Pacheco dio, además, muestras de su versatilidad y capacidad interpretativa porque no se amilanó para elogiar en verso la belleza de las mujeres del cortejo y la gracia de las pequeñas. También para Tarifa hubo coplas: “Tarifa de mis tarifas, Tarifa de mi consuelo. Quiero vivir en Tarifa aunque duerma en el suelo”. La Patrona, Ntra. Sra. de la Luz, presidió igualmente las palabras del que también es cofrade y durante años Hermano Mayor: “… y además como promesa se le entrega el bastón por ser nuestra alcaldesa”.

 

Las muchas veladas, ferias y romerías que se desarrollan a lo largo de toda la campiña tarifeña fueron descritas igualmente en el sentido pregón. Las palabras vinieron muy a propósito porque, como novedad, en esta edición, se ha contado con la participación de las reinas juveniles de las poblaciones de Facinas, Tahivilla y Bolonia. Victoria Toledo, Luz Trujillo y Maria Ángeles Viera fueron obsequiadas junto a los alcaldes pedáneos Cristóbal Iglesias y Diego España. Estos no dejaron de agradecer el reconocimiento al municipio y su campiña en la feria de este año. El concejal de la Campiña, Mariano Alcalde, participó activamente en este momento del acto oficial y aludió a su felicidad por haber asumido su responsabilidad en unas fiestas donde la campiña cobra protagonismo.

Lola Lara Serrano se mostró muy emocionada cuando dirigió sus palabras al público presente. Presidiendo un escenario que recreaba el cortijo tarifeño “Turrao”, la joven reina tuvo alusiones a su familia en general y a los lazos de amistad que la unen al pregonero, casualmente. La reina elogió a la campiña y dejó clara su vinculación con los hombres y las mujeres del campo entre los que ha crecido. Invitó además a dejar al lado los problemas durante, al menos, una semana. “Sólo se vive una vez”, evocó la mujer tarifeña ya coronada.

Fue coronada por el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, quien, junto al concejal de Fiestas, se mostraron bastante diestros con las coronas. Emilio Piñero fue el encargado de coronar a la pequeña Valeria Villa y tan sólo minutos después basó su discurso en la anecdótica emoción vivida cuando tuvo que recoger a la reina unas horas antes. Aunque con experiencia en el gobierno, Piñero se estrena como concejal de Fiestas en estas celebraciones patronales.

Otro elemento diferenciador de la coronación de este año ha sido el homenaje explícito a distintos sectores económicos y sociales del municipio. El ganadero, representado por Francisca Jiménez y José Núñez. El de los agricultores con Joaquín Rondón. El de las tradiciones como el fandango tarifeño, por Alfonso Alba. Y el de las asociaciones y colectivos vecinales del campo, representado por Alba Espinosa. Los concejales José María González, Inmaculada Olivero, María González y Mariano Alcalde tuvieron el cometido de hacerles llegar los obsequios conmemorativos. También la familia Núñez Periñán fue agradecida por su aportación fotográfica sobre “Turrao”, la construcción a la que emula el referido escenario de este año.

Antes y después de la coronación propiamente se sucedieron las actuaciones musicales. El grupo de baile flamenco de Rocío Díaz se hizo acompañar, en un primer momento, por “Se lió el tangai”. Más tarde llegaron las actuaciones por separado. Por cierto que “Se lió el tangai” cumple diez años como grupo y siguen en su apuesta por los escenarios locales.

El Alcalde de Tarifa cerró el acto oficial y en su discurso, breve pero intenso, prometió que en los próximos días “viviremos la semana grande del tarifeñismo”. Así, los tarifeños de la mar y también los tarifeños del campo, “todos somos tarifeños de primera”. Las palabras del primer edil tarifeño hacían alusión al hermanamiento que como objetivo tiene el lema principal de las celebraciones populares de este año.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste