NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ASESORAR A LOS CONSUMIDORES

Consumidores Europeos en Acción y el Ayuntamiento asientan su colaboración y organizan un Congreso de Comercio Colaborativo

La asociación “Consumidores Europeos en Acción de Andalucía” y el Ayuntamiento de Tarifa han firmado hoy un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento en materia de consumo y derechos ciudadanos a través de servicios como la oficina de la OMIC.

La colaboración mutua se sustanciará además con la próxima organización de un congreso internacional de consumo colaborativo. Tarifa será convertirá en foco de atención provincial para analizar las nuevas formas de economía basadas en el intercambio y la colaboración.

José Antonio Aldayturriaga, presidente de “Consumidores Europeos en Acción de Andalucía” y el alcalde tarifeño, Juan Andrés estampaban esta mañana sus respectivas firmas en un acuerdo marco de colaboración. La asociación sin ánimo creada para la defensa y asesoramiento de los consumidores andaluces, se compromete así a ofrecer orientación concreta a los usuarios locales que dirijan sus cuestiones al servicio local de la OMIC o bien al propio colectivo asentado en el Puerto de Santa María.

Pero además y como primer reto común, la asociación organizará en Tarifa el primer Congreso Internacional de Consumo Colaborativo, un concepto global que alude a los fenómenos como las gratiferias o los bancos del tiempo.

La idea es analizar una nueva forma de economía y gestión emergente, que lejos de obedecer a modas, se asienta como un nuevo modelo de gestión. Así lo ha expresado Aldayturriaga que junto a Mercedes Sánchez integrante también del colectivo, quieren hacer de Tarifa un foro de reflexión internacional sobre las nuevas formas de intercambio económico. El objetivo es también promover el análisis del fenómeno y propiciar una reflexión desde aspectos como el derecho de los consumidores.

Para el Ayuntamiento la colaboración iniciada con la CEAc permite especializar el asesoramiento ofertado a los consumidores, y también situar a Tarifa en el foco de atención de nuevas formas de intercambio económico que abogan por la colaboración. Lo subrayaba así el delegado de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez que agradecía a la par el interés mostrado por el colectivo por celebrar en Tarifa el citado congreso.

Reconocidos por la Unión Europea como agentes divulgadores de programas e instituciones comunitarias, este colectivo trata también de poner el acento en la condición de consumidores del espacio común europeo. Es uno de los aspectos destacados hoy por el Alcalde que hablaba del consumo responsable y más sostenible como una tendencia a defender. Juan Andrés Gil apuntaba también a la oportunidad brindada por el colectivo para conocer y clarificar los derechos y obligaciones de los consumidores en el marco europeo.

Abierta a la consulta de los tarifeños, La Asociación de Consumidores y Usuarios Consumidores Europeos en Acción tiene como misión principal la formación, asesoramiento y defensa de los consumidores.

A su página web se suman otras formas de contacto como el correo electrónico consumidores.europeos@gmail.com, o los teléfonos 956 850 957, o el 635 099 759.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *