ADEMÁS DE MONUMENTO, MUSEO DE LAS FRONTERAS MEDIEVALES

El alcalde destaca el impulso dado por la Diputación de Cádiz a la dotación expositiva del Castillo con tres salas temáticas 

La musealización del Castillo de Guzmán el Bueno o lo que es lo mismo, el suministro de contenidos expositivos para cada uno de sus pabellones ha sido valorado en estos días por el alcalde y concejal de Cultura. El gobierno destaca el avance dado a un proyecto que reforzará la imagen de Tarifa como destino del turismo de interés cultural.

Juan Andrés Gil ha valorado así el acuerdo del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz por el que se ha contratado la dotación de contenidos a la firma “Decoración y Paisaje SA” con un presupuesto de 634.000 euros. El futuro centro de interpretación de la frontera castellano-nazarí tendrá salas temáticas centradas en la figura de Alonso Pérez de Guzmán; La Defensa del Castillo; o el Viaje por el estrecho de Gibraltar. Todo ello bajo la idea de que la alcazaba árabe, monumento omeya del siglo X es un museo en sí mismo.

 

En la planta alta, el pabellón orientado hacia el oeste estará dedicado a la figura de Alonso Pérez de Guzmán: una gran maqueta y proyecciones audiovisuales describirán la evolución de la fortaleza del siglo X. La sala norte, o más cercana a la ciudad y paralela a la calle Guzmán el Bueno, será el espacio ilustrativo de “La Defensa del Castillo”. Audiovisuales, reproducciones de armaduras y ropajes compartirán espacio para explicar cómo se defendían las ciudades fronterizas del medievo.

El ala este con vistas a los patios internos del Castillo, acogerá la reproducción de la antigua bodega de un buque del siglo XV. Bajo el nombre de “Viaje por el Estrecho”, el visitante podrá apreciar además elementos singulares recuperados en anteriores intervenciones como los muros califales. Por último, el pabellón sur, el orientado hacia el frente marítimo, acogerá réplicas de libros, legajos y pergaminos; documentos como la colección de Privilegios de Tarifa que hablan de la rica historia del Estrecho y la ciudad.

Desde el gobierno se ha valorado la contratación de la dotación expositiva del Castillo como un paso adelante en firme en la musealización de un referente cultural llamado a ser un revulsivo del turismo. “

La dotación museística desarrolla el proyecto redactado por la empresa Expociencia con revisiones que atiende al ajuste presupuestario del proyecto inicial, y la idea de realzar el valor intrínseco del Castillo como monumento singular. Así lo ha recordado el Alcalde quien ha destacado además el impulso dado por el ente provincial a estas y otras intervenciones como la de la restauración de las murallas de Tarifa. “No se trata de hacer del Castillo un contenedor de contenidos museográficos. Bien lejos de esta idea, la revisión del proyecto nos ha permitido a todos orientar esfuerzos a la recuperación de otra parte de nuestro patrimonio y sobre todo, destacar las características del Castillo como museo por si mismo. Hay que subrayar el empuje dado por la Diputación de Cádiz a todas estas intervenciones sobre un patrimonio histórico que se pone en valor con una apuesta decidida”.

En la planta baja se habilitará una sala multiusos, zonas de exposiciones temporales, taquilla, recepción y centro de visitantes. Además se concibe el adarve del Castillo como un espacio propio en el que recrear diferentes escudos de armas bajo una iluminación especial.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *