TRASLADAN LA PREOCUPACIÓN DE LOS GANADEROS LOCALES

El alcalde y representantes del sector abordaron con el presidente del FEGA la aplicación de las ayudas de la PAC

La posible reducción futura de las superficies pastables en los montes públicos del término municipal no afectará a las ayudas que perciben los pequeños ganaderos para el mantenimiento de sus explotaciones agrarias. Así lo han confirmado representantes del propio sector que junto al primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil y el delegado municipal de Montes, José María González mantenían un encuentro el pasado miércoles con el presidente del Fondo Español de Garantía Ganadera, Ignacio Sánchez Esteban.

Ediles y ganaderos han contrastado así que la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad y Penetrabilidad supondrá una reducción aproximada del 6 por ciento que en cualquier caso no afectará a la percepción de las ayudas comunitarias por el Pago Único. El sector mantiene no obstante su incertidumbre en torno al futuro del PAGO ECOLÓGICO dependiente del gobierno de la Junta de Andalucía y reclama que se agilice la delimitación de las superficies disponibles y sus posibles afecciones en el Plan de Desarrollo Rural.

 

Ha sido la incertidumbre del sector en torno a las consecuencias futuras de la aplicación del coeficiente de Admisibilidad y Penetrabilidad lo que ha motivado el encuentro en Madrid con el presidente del FEGA, organismo ligado al Ministerio de Agricultura y Pesca que vela por la efectiva aplicación de las ayudas europeas a la Política Agraria Común. Y es que, el gobierno local ha hecho suya la preocupación de los pequeños ganaderos en torno al futuro inmediato del sector. “Además de contar con miles de cabezas de ganado, en Tarifa las pequeñas explotaciones representan todo un importante tejido de la economía social que además mantienen activo los montes públicos. Hay toda una economía social ligada al aprovechamiento para el pastoreo de los montes comunales que funciona en la práctica como un motor de generación de riqueza y sostenibilidad”. Desde el organismo que gestiona la aplicación de la PAC se han despejado incógnitas. Hay mecanismos para compensar la reducción de superficie pastable de manera que los recortes no afecten a las ayudas percibidas por los ganaderos. “La respuesta no ha podido ser más clara y contundente. Desde el Gobierno de la Nación se asegura que la posible reducción futura de la superficie pastable no va a producir incidencia alguna en las ayudas económicas que percibe el sector por lo que los ganaderos locales pueden estar tranquilos. No habrá disminución de los recursos que la PAC brinda a los ganaderos de Tarifa”.

Pero hay otra cuestión que preocupa a los ganaderos de la zona y que aún está pendiente de su resolución. Se trata del denominado “pago ecólogico” o las ayudas percibidas para compensar el incremento en el coste que supone la crianza natural del ganado.

Con aplicación transferida a la Junta de Andalucía, estas ayudas están asociadas a la superficie abierta al pasto. Por eso desde el sector se insta a las consejerías andaluzas a que concreten en el denominado Plan de Desarrollo Rural la superficie total sobre la que se podrá aplicar el pago ecológico, y los mecanismos que se arbitrarán para compensar posibles reducciones.

En esta línea, desde el gobierno se reclama también la atención de la Junta de Andalucía y se pide que se resuelva cuanto antes la incógnita para tranquilizar a los pequeños ganaderos. Desde el Ayuntamiento de Tarifa se pretende recabar información al respecto en un próximo encuentro con responsables del área de Agricultura y Pesca. Lo subrayaban así el alcalde y el delegado de Montes, José María González que apuntaban a la incertidumbre que subsiste en el sector en torno a unos pagos importantes en el mantenimiento de la calidad productiva. “La Junta de Andalucía tiene la capacidad de elaborar un futuro Plan de Desarrollo Rural que mantenga las subvenciones a los ganaderos de explotaciones en ecológico con independencia de que se tengan que reducir las superficies pastables por la aplicación de los nuevos coeficientes”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *