UNA ENMIENDA EN LOS PGE MULTIPLICA LA INVERSIÓN PARA EL ACCESO DIRECTO AL PUERTO

El alcalde valora con satisfacción el compromiso alcanzado por Puertos del Estado

El alcalde ha valorado hoy el anuncio del Ministerio de Fomento en torno la enmienda presupuestaria que permitirá relanzar la creación del acceso exterior al puerto de Tarifa como “una conquista real. Con este compromiso de Puertos de Estado se plantea una modificación presupuestaria sólida y suficiente que permite situarnos ante el inicio concreto del esperado acceso directo al puerto. Es el resultado además de un trabajo político importante y destacado el grupo parlamentario popular que ha sabido defender los anhelos planteados desde Tarifa”. “Hoy nace realmente el proyecto de acceso directo con la dotación presupuestaria suficiente para que los trabajos de redacción y tramitación se puedan acometer en este ejercicio”.

El primer edil tarifeño ha destacado además que la enmienda presupuestaria del Ministerio de Fomento y el compromiso de Puertos del Estado dan respuesta a un trabajo político arduo y constante, esgrimido incluso ante “la incomprensión de la presidencia de la APBA que en el último consejo de administración no apoyó las reivindicaciones de acceso directo al puerto”. Gil García ha apuntado el acuerdo del citado consejo de mediados de octubre como un “camino que abrió la puerta al momento y anuncio actual por parte de Puertos del Estado. Todo ello en un año de importante crecimiento portuario por un lado, y confluencia con una excepcional temporada turística que reclaman actuaciones decididas”.

En su valoración Juan Andrés Gil se ha retrotraído también a los orígenes del impulso político actual y ha recordado “al primer gran avance dado el pasado año por el grupo parlamentario popular cuando la creación de una partida inicial en los Presupuestos Generales del Estado daban título presupuestario propio al proyecto del puerto y lo separaba así del proyecto de desdoble o autovía Vejer-Algeciras”.

En la misma línea Juan Andrés Gil ha recordado el contexto de un proyecto que el pasado julio se encontró con la negativa inicial de la APBA a incluir el acceso directo en el Plan de Empresa. Fruto de esa situación el gobierno local encabezó una movilización ciudadana que derribó finalmente a la adopción de un acuerdo plenario para instar a la APBA a plantear vías de financiación a través de los fondos de accesibilidad.

Finalmente el consejo de la APBA del pasado 16 de octubre, aún con el voto contrarío de la presidencia, acordaba la modificación del Plan de Empresa y la búsqueda de fórmulas para financiar el acceso directo.

Pero el alcalde hoy también ha tenido un mensaje para la presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Gil García ha apelado al entendimiento, esfuerzo conjunto y voluntad de diálogos de todos los intervinientes en el consejo de Administración de la APBA para impulsar la creación del acceso directo. “En buena liza ha ganado Tarifa, por lo tanto tenemos que trabajar todos en conjunto para que con este presupuesto, el año que viene podamos estar muy cerca de la licitación de obras”.

“El progreso a veces tiene servidumbres, y en este caso un puerto de interés general como el de Tarifa produce serias dificultades en una ciudad turística que venía reclamando un acceso exterior”. El alcalde ha agradecido el apoyo y respaldo encontrado el grupo parlamentario popular que ha amplificado las peticiones reiteradas desde Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *