LA COMARCA DEBATE SOBRE SU HISTORIA EN TARIFA

El teatro Alameda acoge las XII Jornadas del Instituto de Estudios Campogibraltareños de la Mancomunidad

Una treintena de comunicaciones abordarán en su mayoría el periodo de la historia contemporánea en la Comarca del Campo de Gibraltar. Investigaciones de temática variada como las que analizan los primeros pasos inciertos del ferrocarril; la llegada del radiotelégrafo, o la fundación de la logia masónica Aurora, serán analizados en Tarifa entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

Con todo, en la presentación de las XII Jornadas de la Historia del Campo de Gibraltar se ha puesto el acento en la globalidad de una programación definida por la variedad, el rigor y la novedad de los estudios.   El Instituto de Estudios Campogibraltareños reflexiona así de nuevo en Tarifa sobre la historia particular y común de la Comarca, y agradece el apoyo y facilidades encontradas por el Ayuntamiento local para acoger el evento.

En ello han coincidido hoy el director del Instituto, Ángel Sáez y el también integrante, José Manuel Algarbani. Ambos han destacado la solidez de un foro divulgativo que cada año reúne a importantes nombres que hacen posible la investigación y conocimientos concretos del Campo de Gibraltar y su historia.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde tarifeño y concejal de Cultura que ha destacado “el nivel profesional y técnico” de los ponentes que se reunirán en el teatro Alameda. Juan Andrés Gil ha subrayado la contribución del Instituto Campogibraltareño a la dinamización cultural, y su papel en la divulgación histórica y “conformación de las señas de identidad de la Comarca”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González ha aludido a la reciente presentación del número 40 de la revista “Almoraima” y la nueva web del Instituto, como referentes claros de su contribución global a la cultura. González de Torre ha subrayado el interés que la labor del organismo autónomo de la Mancomunidad despierta en toda la provincia.

Las jornadas se abrirán con la puesta en común del trabajo realizado recientemente por el Instituto sobre la Isla de las Palomas. Se trata de un completo catálogo que actualiza y revisa el grado de conservación del importante patrimonio histórico que encierra la Isla.

El Congreso incluye además otras ponencias relativas a la historia de Tarifa. Es el caso de la programada por Wenceslao Segura sobre la Batalla de Tarifa o del Salado y el Botín Portugués en una comunicación prevista para las 17:40 horas del sábado.

También en la tarde del sábado se analizará “La presencia norteafricana en Tarifa antes de la incursión bereber del 710”, a cargo de José Beneroso, y “La enseñanza en Tarifa en el siglo XVIII” por Andrés Sarriá Muñoz.

El Ayuntamiento de Tarifa que colabora con este nuevo encuentro de investigadores, ha destacado el empuje que los estudiosos de la Comarca imprimen a la cultura y al conocimiento del legado común. También desde la presidencia de la Mancomunidad de Municipios se agradecía hoy la colaboración del municipio para el desarrollo de las Jornadas.

Con puertas abiertas al público, las Jornadas de Historia de Comarca se celebrarán en el cine Alameda del 31 de octubre al 2 de noviembre.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *