LA CABALGATA PRESIDIÓ LA APERTURA DE LA FERIA DE TARIFA

Las palabras del pregonero y el desarrolo de la ceremonia de Coronación han rendido tributo a una escolta equina ya centenaria

La coronación de la joven Adanai Jiménez y la niña Jimena Díaz en un escenario cargado de referencias al centenario de la Cabalgata Agrícola ha abierto esta noche formalmente la Real Feria y Fiestas de Tarifa. Las palabras del pregonero Augusto García Villanueva remarcaron la singularidad de Tarifa y su embrujo, los hitos históricos de la centenaria Cabalgata y alentaron a los tarifeños a ser dueños de su destino.

En un escenario que reproducía el pórtico del Santuario de la Luz no han faltado guiños continuos al aniversario de la Cabalgata Agrícola. Desde la propia decoración de la Alameda hasta el vestuario de traje “campero” de los pequeños que colaboran en el desarrollo del acto. Así también el propio cortejo de damas y reinas incluidas las reinas de la campiña han participado vestidas de flamenca.

Las damas infantiles vestidas en tono verde agua. Las ocho pequeñas Bárbara Garrido, Paula Gil, Andrea Olivieri; Anahí Luque, Ainhara Román, Isabel Triviño, Lucía Canas han recibido sus respectivas bandas de manos de la reina infantil Jimena Díaz que vestida de blanco ha sido coronada por el concejal de Festejos, José Antonio Santos. Para la ocasión se ha utilizado la reproducción elaborada por el joven licenciado en Bellas Artes, Nacho Peralta que reproduce las formas de la corona utilizada desde la década de los 70. El delegado de Festejos tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible la noche de hoy. “Agradecemos a todos los que han participado en la elaboración del decorado y en la organizacion del acto. Saludos a todos los tarifeños que no han podido estar aquí y siguen la ceremonia por los medios de comunicación municipales”.

También el cortejo juvenil, integrado por Almudena Caballero, Laura Moreno, Elisabeth Pinto y Maria Jose Delgado, ha vestido este año con el traje de faralaes en tono azul. Juan Andrés Gil ha sido el encargado de coronar a la reina juvenil Adanai Jiménez, vestida igualmente con un traje de flamenca en tono blanco.

Tras imponerle la corona y la banda, el alcalde de Tarifa se ha dirigido a los presentes agradeciendo a todo el cortejo su compromiso. Gil García ha subrayado que la cita de hoy es también un homenaje a la mujer tarifeña y ha remarcado que con la coronación del 2014. ”Se acaba un ciclo en el que hemos tratado de impregnar de referencias diferentes a nuestra Feria. La puesta esta en valor de plaza Cinco de Oro como escenario de la Coronación. La celebración del cincuenta aniversario de este mismo acto o el guiño realizado el año pasado guiño a la Comarca son intentos reiterados de engrandecer este momento de la Real Feria y sus principales protagonistas: la mujer tarifeña comprometida con su tierra y celebraciones”.

Una vez coronada la reina juvenil el pregonero Augusto García Villanueva ha tomado el testigo en el escenario con un pregón emotivo, cercano y directo. García Villanueva residente desde hace años en Madrid ha hablado de Tarifa como un enclave privilegiado, tocado por un Estrecho y una alternancia de vientos que explican en parte la forma de ser de sus gentes. “Es evidente que la geografía de un pueblo, así como sus características climáticas no son un mero accidente, sino que contribuyen a configurar el carácter y el modo de ser de sus habitantes. También creo que este caràcter y modo de ser no son una fuerza del destino inalterable e irremediable, sino que pueden ser moldeados y modulados por el esfuerzo y la autocrítica, hasta configurar su propia esencia y personalidad.

Nuestro Estrecho de Gibraltar es un accidente geológico que separa dos continentes lo necesario como para poder mantener sus propios destinos e identidades, pero no los distancia lo suficiente como para llegar a ser indiferentes, pudiendo así establecerse vínculos culturales, de hospitalidad, de colaboración y de solidaridad conjuntos. La vocación solidaria y de generosidad de los tarifeños, puesta una vez más de manifiesto en fechas recientes, se entienden mejor tras el breve análisis de esta circunstancia”.

“También por su situación geográfica Tarifa es un pueblo campero y marinero y estas actividades esenciales en su vida hablan de esfuerzos, constancia y sacrificios.”

El Levante, sobre todo el racheado de los peores días, puede proporcionarnos resignación, tolerancia, paciencia y esperanza, porque tarde o temprano sabemos que amainará sin que podamos influir en ello. Es seguro que rolará a poniente, con el preámbulo de esos maravillosos e inigualables días de transición. Esta circunstancia nos confiere en estos días una capacidad de disfrute difícil de ver en otros pueblos, conocedores de que los días felices acabaran, para volver de nuevo a los del levante. Esta alternancia de los vientos, nos ofrece pues resistencia ante la adversidad, paciencia, esperanza y capacidad de disfrutar como nadie de las cosas maravillosas de la vida, sabiendo que son pasajeras. Tenemos virtudes y cualidades de gran valor, que nos caracterizan y contribuyen a nuestra personalidad como pueblo, pero debemos evitar el riesgo implícito de la indolencia, la inacción y del que todo sucederá de manera inevitable sin que podamos modificarlo con nuestra conducta, ni moldear con nuestro esfuerzo.”

El pregonero no ha pasado por alto el aniversario de la Cabalgata Agrícola y ha recordado hitos de su historia como el de la incorporación de la mujer.

En el año 2000 la Virgen entró en su pueblo acompaña da por 502 jinetes y de ellos tan sólo tres fueron mujeres, que la acompañaban por primera vez, contraviniendo las reglas al uso. A partir de aquí se inicia una revolución pacífica de la mujer en la vida de la Cabalgata que todos conocemos, basada sin ninguna duda en el amor hacia su Patrona y en la voluntad de querer ser partícipe plena en todo lo relacionado con su pueblo, sin aceptar como inamovibles as normas tradicionalmente establecidas”. “Esto no significa una victoria parcial de nadie, es el resultado de la sensibilidad y buena gestión de la Hermandad y el triunfo civilizado de todo un pueblo que se acomoda a los tiempos actuales y acepta y tolera las razones, el compromiso y la decisión de sus mujeres. En el sur del sur que dicen que somos, la mujer tarifeña actual quiere participar en primera persona en todo lo relacionado con su pueblo, en la Cabalgata también, con vocación decidida que sabe defender con su actitud y la fuerza de sus convicciones, superando los obstáculos que se encuentra en el camino. En esto también somos distintos. En algunos lugares de nuestra Patria, que no son el sur del sur, en temas relacionados con el nuestro, aún andan discutiendo si son galgos o podencos, sin comprender que la batalla no debe existir y de existir está perdida”.

Para cerrar su discurso el pregonero ha conminado a que los tarifeños sean dueños de su destino. “!Tarifa ha cambiado! , su significado en el panorama nacional e internacional es pujante, cosmopolita y tiene un sello distintivo que sabe a deporte, ecología, cultura, solidaridad, alegría y descanso. Pero nuestro verdadero atractivo está en que hemos sabido mantener y acomodar nuestra personalidad como pueblo a los enormes cambios acontecidos en Tarifa en los últimos 40 años.

¡Tenemos que creérnoslo!. Lograremos nuestros objetivos y construiremos un futuro prometedor si confiamos en nuestras características decantadas por la historia, rectificamos algunos de nuestros defectos, potenciamos nuestras virtudes sin perder nuestra autenticidad y tenemos presente el proverbio africano que dice : » si quiees llegar pronto corre sólo, pero si quieres llegar lejos corre on otros, juntos, en compañía».

Nuestra gran baza es que nunca correremos solos, porque Tarifa contará, además de con el patrimonio de su gente, con la compañía de la Virgen de la Luz y de este modo es imposible no llegar lejos

Tras el pregón se ha recordado al restaurador tarifeño, casetero durante décadas, Manolo Serrano, y admirado ante los fogones especializados de las codornizes a la plancha.

La delegación de Festejos ha homenajeado a los fundadores de la Cabalgata Agrícola, Benito Flores Álvarez y Joaquín Abreu Herrera. Familiares descendientes han recogido una placa conmemorativa en reconocimiento de su contribución histórica a la creación de un evento que es hoy Fiesta de Interés en Andalucía.

También a título póstumo ha habido reconocimientos para los cabalgatistas que acumulan 50 años de presencia en la escolta equina y son “Caballeros Cabalgatistas de Oro”. Se trata de Benito Flores Millán, Juan Moya Sánchez, Antonio Delgado Moya, Miguel Natera Rodríguez y Diego Trujillo Rubio La organización municipal ha querido premiar igualmente a Alfonso Pacheco, como responsable máximo de la centenaria Cabalgata Agrícola.

La actuación del cuadro de baile de Rocío Díaz ha cerrado el acto pero la delegación municipal de Fiesta ha sorprendido también a todos con la actuación sorpresa de Los Rebujitos.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *