LA PREVENCIÓN DEPARÓ UNA CAMPAÑA TRANQUILA DE BAÑO

El gobierno hace balance del servicio municipal de salvamento y socorrismo atendido por Protección Civil

El dispositivo municipal de salvamento y socorrismo en playas concluye una temporada caracterizada por efectividad de la prevención. Diecisiete rescates acuáticos y 52 traslados en ambulancia son algunas de las actuaciones atendidas a lo largo de un extenso litoral que ha estado atendido por 37 efectivos, vinculados mayoritariamente a su vez a Protección Civil. El gobierno local que hacia hoy balance de la campaña cerrada, destaca la consolidación y profesionalidad de Protección Civil.

A lo largo de los pasados meses de julio y agosto, los 37 integrantes del dispositivo de salvamento y socorrismo en playas han atendido un total 17 rescates acuáticos en todo el litoral tarifeño. A ellos hay que sumar las cerca de 374 atenciones relativas a heridas menores y quemaduras, o las 253 personas asistidas por picaduras. Son algunas de las actuaciones más destacadas puestas de relieve hoy en la valoración conjunta realizada por el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina y el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil. Y es que ambos responsables han coincidido en apuntar al trabajo preventivo y de la concienciación reiterado por voluntarios y socorristas, para reducir los riesgos y garantizar la seguridad y tranquilidad entre los usuarios del litoral.

 

Otras actuaciones destacadas tienen que ver con los 52 traslados en ambulancia, o los 44 servicios brindados a personas con movilidad reducida. Los resumía el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina que acentuaba los resultados de un servicio que a nivel de prevención “ha sido perfecto”. Y es que, a pie de playa, bañistas y usuarios han hecho suyas las recomendaciones de socorristas y vigilantes.

Terminado el dispositivo de playas, para Protección Civil sigue el trabajo asistiendo emergencias y servicios preventivos en concentraciones masivas como las de la próxima Feria de Tarifa.

De hecho a lo largo de todo el verano, las tareas de socorrismo en playas se han compatibilizado con la atención de emergencias donde también se ha requerido la presencia de Protección Civil.

La simultaneidad ha obligado a veces al sobreesfuerzo del personal. Lo remarcaba así el concejal del área que destacaba la profesionalidad y compromiso del personal. “Emergencias como los dos incendios declarados en Bolonia y en Guadalmesí, o la avalancha de inmigrantes a principios de agosto, han supuesto el trabajo continuo y constante de unos efectivos que han multiplicado esfuerzos para dar respuestas a todas las situaciones, previstas o no. En este sentido, es de justicia que todos los tarifeños conozcan el esfuerzo realizado por el personal y de manera expresa quiero felicitar a todo el personal de Salvamento y Socorrismo en Playas y a Protección Civil por el funcionamiento de un servicio local del que todos nos podemos sentir orgullosos.

Con los datos sobre la mesa el gobierno ha destacado además la reactivación de Protección Civil como un servicio consolidado y de futuro que permite la formación de jóvenes locales.

Así, a manera de balance, el primer edil tarifeño ha subrayado hoy las ventajas que para el ciudadano ha supuesto el rescate del servicio de socorrismo en playas, cubierto antes con empresas externas. “Además de favorecer los criterios internos de calidad, se ha promovido la contratación y formación local de especialistas. La asunción del salvamento por parte del Ayuntamiento desde el año 2011 ha permitido priorizar la seguridad y tranquilidad en un dispositivo ampliado y mejora de manera integral. Todo esto se pone de relieve además en un verano de gran afluencia de bañistas a nuestras costas en el que la prevención ha triunfado como herramienta de trabajo”.

Juan Andres Gil ha apuntado además a las deudas contraídas en anteriores mandatos por la externalización del servicio de socorrismo en playas. El gobierno actual ha hecho frente al impago de tres anualidades pendientes que han permitido ya sanear este capítulo de los presupuestos municipales. “No sólo hemos sido capaces de pagar todo lo debido, sino que además hemos creado las bases de un dispositivo local amplio, que funciona y que reporta tranquilidad y seguridad en el litoral”.

El dispositivo ha procurado también la localización de 83 menores extraviados en las playas. En este punto, la distribución de cerca de 400 pulseras localizadoras ha permitido agilizar las búsquedas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste