TARIFA ABRE SUS DOS PABELLONES PARA ALBERGAR A LOS INMIGRANTES

El alcalde y concejales del gobierno han valorado el operativo en marcha en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz

Desde las 5:30 horas de la madrugada el antiguo polideportivo municipal acoge la atención y valoración de los inmigrantes rescatados en las últimas horas en el Estrecho de Gibraltar. Representantes del gobierno local reunidos hoy con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre dentro del operativo de rescate activado, han ofrecido igualmente el acomodo en el polideportivo cubierto de la Marina dada la previsión de buen tiempo y nuevos intentos de cruzar el Estrecho. Tras la reunión mantenida con el subdelegado.

El alcalde hablaba hoy de “normalidad y tranquilidad ante una situación que no es nueva para Tarifa. En la cita han participado también representantes de SASEMAR; Guardia Civil; Cruz Roja; Policía Nacional, Policía Local, y representantes de la Autoridad Portuaria de la APBA entre otros.

La búsqueda y el salvamento de vidas humanas en el mar es la prioridad marcada en un dispositivo que por tierra y mar incluye el trabajo del SASEMAR, la Guardia Civil y Cruz Roja así como efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local. Lo ha remarcado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre que ha apuntado a la “coordinación de todos para intentar salvar vidas humanas y garantizar una posterior atención sanitaria como prioridad absoluta”. En la misma línea, el subdelegado del Gobierno espera que el trabajo agilizado en las comisarías de la Guardia Civil y la Policía Nacional, permita aplicar con prontitud la Ley de Extranjería para decidir el destino de los grupos de inmigrantes ya sea el ingreso en CIES de la red estatal, la repatriación o la puesta en libertad según cada caso. En cuanto a las garantías de la asistencia ofrecida y el trabajo desplegado por los distintos efectivos, De Torre ha querido puntualizar que “se están adoptado los protocolos ordinarios aplicados siempre en este tipo de servicios. La normalidad es la tónica general y ante cualquier indicio de cualquier tipo de enfermedad distintas de las habituales, se tomarían los protocolos que están establecidos y para los cuales han sido instruidos y formados tanto el Cuerpo Nacional de la Policía como la Guardia Civil, la propia Cruz Roja o los efectivos de Salvamento Marítimo. Por tanto, tranquilidad y normalidad en ese sentido, el único problema que tenemos es el del espacio y el Ayuntamiento de Tarifa nos está ayudando a resolverlo”.

De acuerdo con los datos aportados por De Torre la cifra de inmigrantes rescatados en el Estrecho hoy martes ascendía a primeras horas de la tarde a 551 personas localizadas en 55 pateras. El subdelegado ha incidido igualmente en que no serán las únicas intervenciones que se den en el Estrecho, ya que entre siete u ocho nuevas embarcaciones habrían sido detectadas. En este sentido once buques del SASEMAR, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada Española trabajan en la localización y rescate de vidas humanas.

La cifra de hoy duplica así ya la de ayer lunes cuando fueron rescatadas 299 personas en 31 pateras. Al hilo de la situación extraordinaria el Ayuntamiento de Tarifa abría la pasada madrugada el antiguo polideportivo municipal –hoy centro de la raqueta- para acoger la primera atención de los inmigrantes tras el desembarco en el puerto local. En esta línea, el alcalde tarifeño ha remarcado que la situación para Tarifa no es nueva, y desde la “tranquilidad, el sosiego y la solidaridad se pondrán a disposición del operativo de rescate los medios necesarios para atender a los inmigrantes como siempre ha ocurrido en esta zona”.

El primer edil ha apuntado además a que con toda probabilidad y dadas las previsiones de buen tiempo para las próximas horas, el polideportivo de La Marina se podría abrir también esta misma tarde para acoger la llegada y atención de inmigrantes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *