PROPONEN A MANUEL PÉREZ CASTRO PARA HIJO PREDILECTO DE TARIFA

El Consejo Asesor de Honores y Distinciones valora a Cruz Roja como institución meritoria de la Medalla de la Ciudad

El propio Alcalde ha anunciado recientemente la propuesta general lanzada por el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Ciudad de Tarifa.

El órgano representativo de estos títulos honoríficos ha propuesto para Hijo Predilecto al que fue el primer alcalde democrático de Tarifa, a Manuel Pérez Castro. El espíritu de consenso que presidió la España de la transición encontró fiel reflejo en esta personalidad que no ha dejado de ser referencia durante los últimos treinta años de ayuntamientos democráticos en la provincia de Cádiz. Pérez Castro podría ser reconocido así por su labor al frente de un Ayuntamiento, el de la década de los 70, que protagonizó el vertiginoso cambio.

De igual forma, el título de Hijo Adoptivo también tiene candidato. Se trata del empresario de origen holandés que reside en Tarifa desde hace más de 40 años, Roberto Van Looy. Roberto Van Looy contrajo matrimonio con una tarifeña y comparte un hijo tarifeño con ésta. Dedicado al negocio de la hostelería, Van Looy se siente como un tarifeño más y así es visto también por el resto de la población y por sus conocidos más directos. La comisión también le reconoce su entrega demostrada a la ciudad de Tarifa.

La Medalla de la Ciudad de Tarifa podría ir para la Organización No Gubernamental, Cruz Roja. La asamblea humanitaria ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas pero su necesaria presencia en la localidad se hizo especialmente patente con la llegada de la inmigración clandestina. Hubo aquí un punto de inflexión y sus voluntarios, muchos han sido los que integraron sus filas, se han ido especializando al ritmo de la nueva sociedad. Actualmente, la Cruz Roja de Tarifa cuenta con un plantel de personas especializadas en labores humanitarias y con un censo de voluntarios que se entregan en el servicio a la comunidad.

Pero el Consejo Asesor también se ha ocupado de los muy merecidos Diplomas de Reconocimientos. Estos otros galardones honoríficos de la Ciudad de Tarifa encuentran referentes claros en personalidades como el cantaor tarifeño Manolo Garrido y el voluntario Luis Díaz Aguilera.

Garrido es un exponente artístico de la localidad y deja la impronta tarifeña en cualquier de sus intervenciones artísticas. El flamenco ha sido su vida desde que tuvo conciencia de su capacidad vocal. El artista mantiene sus cualidades para el flamenco y trabaja incansablemente por la pervivencia de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su colaboración es siempre abierta y su participación esperada en cada evento que se celebra en Tarifa.

A Luis Díaz Aguilera se le conoce y reconoce como voluntario atípico en las organizaciones no gubernamentales. Su disposición y espíritu altruista ha sido constatado por todos los tarifeños. Durante años ha estado al frente de la conducción de la ambulancia de Cruz Roja y desarrolló su función con maestría y la serenidad propia de los pensadores abnegados.

Por último, el Consejo Asesor ha visto importante entregar otro Diploma de Reconocimiento a la organización cristiana, Cáritas Parroquial. Desde hace décadas, Cáritas ha estado activa y asentada en el seno de la sociedad tarifeña sin encontrar distinciones de credos religiosos ni culturales. La ONG se ha hecho crucial en los tiempos que corren y su presencia se hace más necesaria aún. Los tarifeños valoran la labor de la asociación tarifeña y la propuesta es fiel reflejo de un sentir popular.

Todos estos datos han sido facilitados por la Alcaldía tarifeña que se hace autora también de estas propuestas. Espera el primer edil, Juan Andrés Gil, que el pleno de la Corporación las acoja con unanimidad y las haga suya en la próxima sesión. Comienzan así las tramitaciones oportunas para hacer de estas propuestas nombramientos oficiales.

Se mira a finales del mes de Septiembre como fecha puntual para la ceremonia de entrega, aunque estos términos tienen que ser madurados aún.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *