POLICÍAS LOCALES COMPLETAN SU FORMACIÓN COMO GUÍAS CANINOS

Manuel Serrano y Rafael Manso han finalizado su preparación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Los agentes de la Policía Local, Manuel Serrano y Rafael Manso han finalizado su formación como guías caninos en la detección de estupefacientes. Junto al también policía y responsable de la unidad, Bartolomé Oliva conforman la primera promoción especializada en guías caninos por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ESPA.

La formación recibida en Constantina, Sevilla, se ha prolongado por espacio de algo más de tres meses. Los agentes de la Unidad Canina de la Policía Local ha seguido así cerca de 600 horas lectiva de teoría y práctica que los acreditan como guías de perros especializados en la búsqueda y rastreo de sustancias estupefacientes.

La experiencia ha permitido así mismo desarrollar y mejorar el adiestramiento del pastor alemán “MiKe” y del pastor belga “Lenon” como dos canes adscritos ya al servicio de patrulla y control del menudeo en la vía pública El servicio se ha ampliado también en las últimas semanas con la incorporación de “Luna”, una pastor belga malinois que se destinará al control estático.

Desde la citado unidad, los tres agentes han destacado el aprovechamiento brindado en una iniciativa que les permitido dominar las tácticas de búsqueda en pasivo. Es el caso del denominado “marcaje lapa”, un procedimiento desarrollado e instruido por el monitor y adiestrador Javier Macho, agente de la Policía Local de Burgos. Según este modelo, el perro es capaz de marcar el punto en el que se oculta la droga con su propia trufa y sin movimientos que delaten o dificulten la acción policial sobre personas o vehículos.

Desde la Jefatura de la Policía Local, el delegado de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina se ha mostrado especialmente satisfecho de los resultados obtenidos en pocas fechas por el citado servicio. Medina ha resaltado que los agentes locales vienen a integrar la primera promoción facultada en toda Andalucía por la Escuela de Seguridad Pública como guías caninos. “Han sacrificado su tiempo e interés en pro de una formación que redundará en el beneficio de todos. Poco a poco esta unidad va tomando relieve y ahora contamos con policías locales acreditados en la guía y adiestramiento de perros para la detección de estupefacientes.”.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *