UN TRABAJO SOBRE AMADOR MORA GANA EL PREMIO JESÚS TERÁN GIL

El autor es el profesor Antonio Morales Benítez, quien ya recibió en el año 1999 el Premio de Temas Tarifeños

El jurado del II Premio de Investigación Histórica Jesús Terán Gil ya ha anunciado hoy que el profesor Antonio Morales es el ganador de esta segunda edición del certamen bianual. Lo ha hecho con su trabajo “Un defensor de los trabajadores al frente del Ayuntamiento” en referencia a la figura del alcalde republicano Amador Mora Rojas.

El trabajo no sólo ha gustado al jurado sino que previamente ha reunido los requisitos para poder participar en la convocatoria. Fue publicado, tal y como exigen las bases, en el año 2012, dentro de un trabajo más extenso encargado por la Consejería de Gobernación de la Junta y llamado “La Destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”. En su volumen 2 fue publicado por Moreno Tello, Santiago Editorial, este trabajo del estudioso Antonio Morales, quien ya antes fue nombrado Premio de Investigación de Temas Tarifeños en el año 1999.

Su reconocida trayectoria se ha centrado siempre en la investigación de la Masonería y de la II República española. Actualmente ejerce como profesor en la ciudad vecina de Algeciras y su firma es reconocida en la comarca y la provincia. La obra premiada ahora hace un análisis exhaustivo sobre la personalidad de Mora Rojas y sobre sus avatares en una época crucial para la historia de España. Momentos convulsos donde los crímenes políticos acabaron con la vida de personajes como el investigado.

El II Premio “Jesús Terán Gil” consiste en una beca de 1200 euros para otra investigación que deberá ser publicada antes del 2015. Además, la delegación municipal de Cultura entregará al premiado una distinción conmemorativa. El acto propiamente ha sido fijado para mediados del mes de marzo, en las proximidades al cumpleaños del ya desaparecido cronista Terán Gil.

Por cierto que el jurado también ha querido tener una Mención Especial para otra investigación, la de los autores Alejandro Pérez- Malumbres y Víctor Heredia, llamada “Apuntes para la interpretación iconográfica de la Capilla del Hospital de la Inmaculada Concepción y de San Juan Bautista de Tarifa”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *