LAMENTAN LA AUSENCIA DE LA JUNTA EN LA REUNIÓN SOBRE LA DUNA

La cita impulsada por el alcalde, ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno, representantes de la administración de Costas y vecinos

La reunión de hoy, convocada por el Ayuntamiento de Tarifa, pretendía ahondar en la búsqueda global de soluciones definitivas al problema del avance de la duna de Valdevaqueros sobre la carretera que conduce a Paloma. Bajo el impulso de la administración y con la citación de todas las partes: Demarcación de Costas, delegación territorial de Medio Ambiente y Fomento, Subdelegación del Gobierno y vecinos, el Ayuntamiento aspiraba así dar respuestas a la reclamación vecinal y para retomar el debate de las soluciones definitivas junto a los vecinos afectados.

Sin embargo, el término del encuentro el gobierno local ha lamentado la no presencia de los responsables políticos de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía de Medio Ambiente y Fomento. En su lugar como representante de la administración andaluza, a la reunión ha acudido el director-conservador del Parque del Estrecho, Miguel Ángel Maneiro que ha asumido el compromiso de trasladar lo abordado a la Junta Rectora del Parque.

En este sentido, el primer edil espera que no se repita la ausencia de representantes de la administración Junta de Andalucía con capacidad decisoria en la próxima cita de la mesa de administraciones que ya tiene fecha. Será a mediados del mes de febrero. Juan Andrés Gil reivindica ese foro de administraciones y vecinos como el adecuado para plantear ya soluciones definitivas que traigan la tranquilidad a los vecinos. Remarca así que la retirada coyuntural de arena es una solución de urgencia necesaria pero no de futuro. “Reclamos a la Junta de Andalucía soluciones definitivas al problema que se vive a diario. La extracción coyuntural es una medida de urgencia pero la seguridad de los vecinos no es algo coyuntural sino que precisa de decisiones definitivas para una comunidad que existe desde siempre y tiene que tener acceso normalizado a sus viviendas”.

La no asistencia de responsables políticos de la Junta de Andalucía con capacidad resolutiva a esta reunión, sigue generando incógnitas y falta de claridad sobre la voluntad de la administración andaluza para plantear soluciones concretas con calendarios y presupuestos, muy al contrario de lo realizado hasta el momento por el Gobierno Central. Así que esperamos a que en el próximo encuentro previsto para febrero, sí se pueda contar ya con la participación activa de la Junta de Andalucía que está eludiendo el debate”.

Por otro lado, el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre ha trasladado a los vecinos la continuidad del proyecto iniciado el pasado noviembre para despejar la carretera.

A partir del proceso de apertura de los presupuestos del 2014, el Ministerio de Medio Ambiente volverá a dar luz verde a los trabajos para la retirada de la arena que cubre la carretera de Paloma. En esta segunda fase se prevé la evacuación de 33 mil metros cuadrados que permitirán alejar el frente móvil de la duna de los márgenes de la vía.

Ha sido uno de los anuncios trasladados hoy a los vecinos en una nueva cita de la mesa que con representación de distintas administraciones, trata de buscar soluciones para la duna de Valdavequeros. Y es que, tal y como apuntaba el Subdelegado del Gobierno, la retirada de arena es una medida “transitoria” que no plantea garantías de futuro para normalizar el acceso viario a Paloma.

La subdelegación del Gobierno a través de la empresa TRAGSA ha planteado a la administración andaluza la posibilidad de crear una vía alternativa de evacuación y emergencia que requeriría una inversión cercana a los 420.000 euros. El Subdelegado insiste en que la Junta de Andalucía como titular de la carretera está obligada a concretar soluciones.

En la cita de hoy también han estado presentes los vecinos de Paloma, el responsable de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, y el director conservador del PN El Estrecho, Miguel Ángel Maneiro.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *