IMPULSAN UN COMPLEJO HOSPITALARIO Y GERIÁTRICO EN TARIFA

Estaría ubicado en el entorno de Las Piñas y a aspira a generar más de 500 puestos de trabajo

Promovido por el inversor suizo Jürgen Jhoannes Bizczyk, el proyecto de “Clínica Residencial de la Luz” aspira a poner en marcha en Tarifa en primer complejo sanitario dotado de hospital, centro geriátrico y unidades de medicina alternativa y rehabilitación en un entorno medioambiental cuidado al detalle. La presentación del proyecto a agentes sociales y políticos de Tarifa ha contado hoy con el respaldo e impulso del Ayuntamiento local que ve en esta iniciativa una oportunidad clara de generación de empleo y dotación social.

La idea es crear un complejo hospitalario y geriátrico sobre una parcela de unos 72.100 metros cuadrados situada en la zona conocida como “Las Piñas,” cerca del kilómetro 74,40 de la carretera Nacional 340.

Diseñado sobre una ladera orientada hacia el suroeste, el proyecto arquitectónico aprovecha al máximo los desniveles del terreno para minimizar el posible impacto visual sobre el entorno. Aprovechando así el aterrazamiento del terreno, buena parte de la silueta de los edificios queda oculta o mimetizada con el paisaje. Además se prevé ajardinar cubiertas e incorporar tratamientos en fachadas que recuerden en su simbología a la tabla estaca de madera asociada al perfil de las dunas de arena.

El arquitecto del proyecto, Oscar Riestra ponía el acento en estos datos, destacando así concepto de una estructura que pretende integrarse en la tipología del entorno, de manera que pase desapercibido.

El proyecto comprende cuatro grandes áreas. Por un lado la del hospital dotado con cuatro quirófanos; dos paritorios; consultas externas; urgencias, análisis clínicos y capacidad para cerca de 110 plazas ampliables. Junto al hospital se creará un geriátrico o residencia con hasta 100 habitaciones y un centro de día con 4.500 metros cuadrados.

Con otros dos módulos diferenciados, el proyecto incluye la puesta en marcha de una unidad específica para medicinas alternativas como la ayurvédica, la medicina tradicional china, o la cirugía máxilofacial. Y una unidad concreta de rehabilitación y terapia del deporte dotada además de piscina, spa, gimnasio o salas de masaje.

El promotor suizo que está detrás del proyecto, destacaba hoy que la demanda creciente de plazas geriátricas en toda centro Europa, prefiere y mira a destinos cálidos como los del Sur. Jürgen Bizczyk, ayudado de un traductor destacaba así que el proyecto, cifrado en cerca de 40 millones de euros, aspira a encaminar la demanda hacia esta zona privilegiada en muchos aspectos. Pendientes de cerrar la financiación, aspiran además a captar el interés de los inversores europeos.

Por su parte, desde el gobierno local, el alcalde, Juan Andrés Gil ha destacado el “interés social y económico de un proyecto ilusionante que vendrá a mejorar la oferta y dotación sanitaria del municipio. Lo hará además desde un concepto moderno y pionero que podría a poner a Tarifa a la vanguardia en la internacionalización de servicios”.

Pero el acento municipal se ha puesto hoy sobre todo en la creación de puestos de trabajo. Durante las obras, tanto de manera directa como coyuntural se pueden crear 800 puestos de trabajo.

Una vez en marcha, el citado complejo podría suponer la generación de 500 puestos de trabajo. Un dato que era subrayado por la alcaldía como determinante para reunir el apoyo de todos los grupos políticos.

Un próximo pleno de la Corporación Municipal tiene que abordar la aprobación definitiva para situar el complejo de salud en la zona de Las Piñas. El primer edil tarifeño lo recordaba así, esperando el respaldo unánime de todos.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *