TARIFA DESPIDE A LA PATRONA EN UN ACTIVO FIN DE SEMANA

El Club de Clásicos llega mañana con 30 coches antiguos y en la iglesia se organiza el tradicional “paso bajo el manto”

Unas 24 mil personas pasaron, en la edición pasada del 2012, bajo el manto de la Virgen. Se trata del acto ceremonial y religioso denominado Consagración del Pueblo a su Patrona. Es el preámbulo de una despedida, la de la población a la Virgen Patrona de la Luz y se desarrolla desde hace más de cien años en Tarifa.

La proyección de esta otra ceremonia religiosa es grande, hasta el punto de conseguir congregar a mayor cantidad de fieles que toda la población tarifeña. La hermandad ha confirmado que los devotos de la virgen de la Luz llegan para este día desde todas partes de la geografía española como Barcelona, Valencia, Madrid y el norte de la península.

La tradición del conocido popularmente como “paso bajo el manto” se remonta al año 1899. Así lo detalla en su libro el cronista tarifeño Jesús Terán Gil, quien explica igualmente que todo comenzó con la inquietud del párroco Francisco de Paula Sánchez Marchena (Padre Marchena). La voz corrió entre los tarifeños del 1899 que entendieron la convocatoria como la forma directa de decir adió s la Patrona.

La Hermandad de la Virgen ha preparado los turnos de media hora para sujetar literalmente el manto de la sagrada imagen con el fin de que los ciudadanos puedan cruzar bajo su amparo. Por otro lado, el domingo día 22 de septiembre es igualmente especial y de seguimiento multitudinario porque será el día de regreso al Santuario. Los romeros esperarán a la Virgen a las puertas del templo, justamente a las ocho de la mañana. Así harán su recorrido hasta Batalla del Salado donde será la primera de las paradas y dónde Pedro Durán pronunciará su discurso último. Eso sí, la hermandad también anuncia en su boletín la conocida “misa de la aurora”, a las 6,30 de la mañana.

Por cierto que la Virgen de la Luz irá ataviada con un manto de color rojo Burdeos, un color ya tradicional para su regreso y que emula al muy popular “manto de María Antonia Toledo”, aunque no ese éste.

 

VII CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS

 

El Club de Clásicos Campo de Gibraltar regresa a Tarifa en la mañana de este sábado día 21 de septiembre. Desde las once y media de la mañana (11,30h.), una treintena de vehículos con más de 25 años de antigüedad, se reunirán en el centro del conocido paseo de la Alameda.

 

Son fieles así a una concentración, la llamada “Ciudad de Tarifa” que se lleva haciendo durante siete años consecutivos y que responde al llamamiento de la federación nacional, la FEVA, cuando a finales de septiembre pide a los clubes federados que muestren los vehículos de coleccionistas.

 

La organización de la concentración corre a cargo del miembro de la directiva Manuel Joaquín Flores, quien junto a Manuel Martín y José María Sánchez, se encarga de reunir a los amantes de este tipo de vehículos procedentes de todos los municipios vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *