EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LOS MEDIOS DESTINADOS A LA LIMPIEZA

Se pide igualmente la colaboración ciudadana en el uso correcto de contenedores y depósitos de basura

El Ayuntamiento de Tarifa ha reforzado los medios materiales y humanos destinados a los servicios de recogida selectiva de la basura y la limpieza viaria. Con hasta seis camiones en funcionamiento, la retirada selectiva se ha ampliado con la incorporación de cincuenta nuevos contenedores de superficie repartidos en puntos principales del casco histórico, barriadas urbanas y núcleos de la campiña. A la par se ha intensificado la actividad del servicio de limpieza en viales y calles con nuevos turnos de tarde y fines de semana. El objetivo no es otro que procurar la imagen más atractiva del municipio en unos meses veraniegos en los que se multiplica la generación de basura. En la presentación del dispositivo hoy se ha pedido también implicación y colaboración ciudadana a la hora de depositar los residuos en los horarios recomendados.

Cada uno de los puntos principales para el depositito selectivo de los residuos urbanos, se han reforzado con la incorporación de nuevos contenedores de superficie. En total, a lo largo de todo el núcleo urbano, incluyendo casco histórico y barriadas periféricas, se han distribuido cerca de 25 nuevos contenedores que sumados a los ya existentes, amplían la capacidad de depósito y recogida. Una cifra parecida de contenedores de basura orgánica se han distribuido también en puntos de especial interés de la campiña como Bolonia, Facinas o la zona turística de Atlanterra.

A la par se ha reforzado la flota actual de camiones para la retirada de la basura con la incorporación de un nuevo vehículo especializado. A diario seis camiones están operativos a lo largo del municipio tarifeño, desde Atlanterra y hasta el centro urbano en un servicio que se inicia a las seis horas de la madrugada. Dos de ellos se mueven por la ciudad, mientras que el resto se centra en la extensa ruta de la campiña con presencia específica a lo largo de los establecimientos hoteleros de la carretera Nacional 340. Además como apoyo puntual a las 22:00 horas, en servicio nocturno, se activa también igualmente el servicio de recogida selectiva a bordo de uno de los camiones.

 El reforzamiento de dispositivo de limpieza coincide también con la entrada en funcionamiento de los depósitos soterrados de basura, hasta hace poco fuera de servicio por distintos problemas de mantenimiento. En este sentido, la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento que dirige Emilio Piñero, y la empresa mancomunada ARCGISA han logrado concretar la puesta a punto rutinaria de este tipo colectores que ya, a excepción del situado en la plaza de Oviedo, pueden usarse con normalidad. Lo subrayaba así hoy el delegado municipal de Limpieza que lamentaba que la ausencia de mantenimiento en épocas anteriores ha degenerado en problemas felizmente superados.

También en el apartado de viario se han incrementado los esfuerzos para mantener limpias calles y plazas transitadas a diario por casi el doble de la población habitual. Se han activado turnos específicos en horario de tarde, y se han reforzado los de fines de semana no sólo en el centro urbano, sino en las distintas barriadas y zonas de interés turístico donde igualmente se intensifica la limpieza diaria de calles.

Pero el esfuerzo no termina de completarse sin la colaboración de ciudadanos y vecinos a la hora de depositar los residuos en los horarios recomendados (de 19:30 a 22:00 horas). Es el mensaje reiterado hoy por el primer edil, Juan Andrés Gil y el delegado de Limpieza quienes han apelado al papel de todos en la conservación del entorno. Lo subrayaba así el alcalde, Juan Andrés Gil: “Una ciudad limpia no es la que limpia más sino la que menos ensucia. Esta máxima se cumple siempre. Por mucho que invirtamos en la ampliación del equipamiento y dotación, si no hay una responsabilidad ciudadana en el uso de horarios o procedimientos del depósito de la basura, poco podemos mejorar. Por eso apelamos a la colaboración ciudadana”.

Desde el área municipal de Limpieza se ha recordado también a los vecinos, en especial a los residentes en la zona de alrededores del Castillo, que los soterrados situados junto al acceso de la Estación Marítima están igualmente operativos. Constituyen una alternativa válida frente a otros grupos de soterrados más utilizados como los cercanos de Sancho IV el Bravo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *