TARIFA, A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Comienzan las obras para la creación del Centro de la Migración y el Cambio Global, único mundial en sus características

La primera piedra del futuro Centro de la Migración y el Cambio Global se colocó ayer jueves sobre los cimientos de lo que fuera la octava militar del Camorro, en tarifa.

 De la mano de la Fundación Migres y con el respaldo de Red Eléctrica de España y las tres administraciones: local, autonómica y central, el centro está llamado a convertirse en un referente mundial para el seguimiento de los cambios climáticos.

Con el acto simbólico de ayer se daban por iniciadas las obras del centro promovido por la Fundación Migres y ubicado en el Parque Natural del Estrecho, en las inmediaciones de la localidad de Tarifa (Cádiz). En el transcurso del acto se ha firmado un convenio de colaboración entre Red Eléctrica de España (REE) y la Fundación Migres, que define la participación de la compañía eléctrica en las actividades del nuevo centro de investigación, considerado el primero del mundo en su especialidad.

Las instalaciones constarán de varios edificios destinados a laboratorios de investigación, sala de conferencias, aulas de formación, centro de interpretación y sede de la Fundación Migres. Se dispondrá, igualmente, de un observatorio y de zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves, tareas de marcaje, anillamiento y seguimiento, con una superficie total rehabilitada de 2.117 metros cuadrados.

Las actividades de esta nueva instalación se estructuran en cuatro ejes: actuaciones científicas, desarrollo tecnológico, formación avanzada y organización de Congresos.

 En el acto han intervenido el alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Juan Andrés Gil; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el subdelegado de Defensa, Vicente Ortells; el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Cádiz, Federico Fernández; el director de Medio Ambiente e Implantación de Proyectos de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Ramos; y el presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, que dirigirá este nuevo centro de investigación.

 El primer edil tarifeño apuntó a la jornada de ayer como un día grande que marca un punto de inflexión en proyectos de puesta en valor del entorno natural que empiezan ahora a dar resultados.

El alcalde que como anfitrión fue el primero en depositar tierra sobre la primera piedra, ha recordado que otras zonas como la Isla de Tarifa tiene un denominador común con el proyecto de Migres. El de reconvertir antiguas zonas de uso militar en espacios para la puesta en valor del entorno natural y sus habitantes. En este sentido, dijo, todo el trabajo que pueda desplegar la Fundación Migres en el futuro centro del Camorro, se tomará como rédito y credencial para lograr la ansiada puesta en valor de la Isla.

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *