MUNICIPIO Y AYUNTAMIENTO, COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

Este mediodía se ha descubierto la placa del premio “EDUCACIUDAD” coincidiendo con el final del curso

Desde hoy el acceso a la Casa Consistorial identifica a Tarifa como “municipio andaluz comprometido con la educación”. Se trata del premio “EDUCACIUDAD” concedido por la Junta de Andalucía y que tal como establecen sus bases, se ha incorporado a un lugar visible del Ayuntamiento de Tarifa, la fachada de su sede administrativa central.

En presencia de diferentes representantes de la comunidad educativa de Tarifa, el alcalde, Juan Andrés Gil ha procedido este mediodía a descubrir una placa que resalta la apuesta integradora de la educación en el municipio. Es el galardón recogido el pasado 31 de mayo, en Bonares, Huelva, que distingue el esfuerzo realizado en Tarifa por toda la comunidad educativa en pro de una educación integral.

El premio “EducaCiudad” reconoció a Tarifa como uno de los diez municipios andaluces donde mejor se han entrelazado proyectos educativos a favor del desarrollo de la sociedad. Se premiaba así el esfuerzo coordinador del Ayuntamiento pero también la respuesta global de colectivos y comunidad educativa como agentes continuos del desarrollo. Se aspira a que esa siga siendo la tendencia, tal y como han referido el primer edil tarifeño y el propio concejal de Educación, Juan Antonio Torán que han participado en el acto.

Por otro lado, pocos antes de descubrir la placa, buena parte de la comunidad educativa se ha dado cita en la última Comisión Municipal de Absentismo que cierra el curso escolar 2012-2013.

La citada comisión ha permitido analizar y abordar individualmente los distintos casos de absentismo escolar procurando un seguimiento especializado a lo largo de todo el año. A la reuniones periódicas mantenidas cada trimestres, se ha sumado el trabajo continuo de un equipo técnico municipal que desde diferentes ámbitos trata de dar respuesta al problema del absentismo escolar.

El acento se ha puesto además en la prevención. Y es que, aunque en la memoria final del curso 2012-2013 no destaca el número de casos –ninguno en Primaria y nueve en Secundaria-, sí preocupa la importancia de intervenir a tiempo para corregir el absentismo. Es la conclusión mantenida de manera unánime en la última comisión de absentismo que aboga por planificar acciones conjuntas. En este sentido, se apunta a que el tratamiento en las primeras etapas, es fundamental para conseguir que se solucione un problema que puede desembocar en el fracaso escolar y el abandono de los estudios.

Para tratar de evitarlo la citada comisión se ha marcado objetivos como la realización de una campaña informativa que llegue directamente a los alumnos de Secundaria y a las últimas etapas de la Primaria, fundamentales a la hora de diseñar actuaciones preventivas.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar está formada por representantes de las áreas municipales de Educación y Asuntos Sociales; agentes de la Policía Local; representantes de la delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, y responsables de los centros educativos. Participa también el Inspector Educativo de zona, representantes de las AMPAS y los equipos de Orientación Educativa.

En la última cita se ha destacado también la reciente aprobación de la Ordenanza Municipal sobre Absentismo Escolar. Una herramienta que permitirá facilitar el trabajo que quienes velan por garantizar la normalidad en la escolarización de los jóvenes tarifeños.

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *