LA LUZ, CORONADA ENTRE MILES DE DEVOTOS

La Patrona y Alcaldesa Perpetua es ya «Virgen Coronada» tras la multitudinaria ceremonia oficiada por el Obispo de Cádiz

El Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy ha sido el encargado de coronar la talla de la imagen patrona situada desde primeras horas de esta mañana en el paseo de la Alameda. Ha sido en una multitudinaria ceremonia seguida por cerca de tres mil personas que repartidos a lo largo del paseo y en la avenida aledaña, no han querido perderse detalle. En las intervenciones posteriores de la Eucaristía, el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil le ha pedido a la ya virgen coronada protección para todos y sensibilidad hacia los que sufren. Gil García al igual que Alfonso Pacheco, hermano mayor de la Hermandad, y el párroco Pedro Durán han terminado sus alocuciones con vivas a la patrona que la enaltecían como “Alcaldesa Perpetua”, “Madre Coronada” y “Madre de Dios”.

A la multitudinaria ceremonia de Coronación Canónica ha acudido una completa representación de colectivos parroquiales, no sólo del municipio tarifeño sino también de otras ciudades andaluzas. Así junto a las once hermandades de todo el término municipal tarifeño, incluida la campiña, el acto ha contado con representantes de hermandades de Algeciras, Los Barrios, La Línea, San Roque, Zahara de los Atunes, Barbate, Ceuta, Vejer o Sevilla.

También autoridades de la provincia como Javier de la Torre, subdelegado del Gobierno Central; Diego de Torre, presidente de la Mancomunidad de Municipios, o el alcalde de Los Barrios han seguido de cerca una ceremonia que ha contado también con representantes destacados del Mando de Artillería de Costa, la Marina y la Comandancia de la Guardia Civil.

La eucaristía oficiada por el Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza ha comenzado la lectura del decreto de Obispado del pasado 13 de mayo que recoge el acuerdo de Coronación Canónica. En sus palabras, el titular de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha apuntado a la entrañable relación entre los devotos y su patrona, y ha anunciado que el municipio profundizara en su fe con una misión popular previsto para el próximo mes de julio. Rafael Zornoza ha recalcado que el acto de hoy está “elaborado con el amor de un pueblo tarifeño hacia una reina que sirve a todos”.

La homilía ha continuado salpicada de los cánticos en directo de la Coral de Tarifa que dirigida por Fermín Franco ha interpretado cerca de 14 piezas. Entre otra, un himno expresamente compuesto para la ocasión.

El hermano mayor de la Real y Pontificia Congregación de María Santísima de la Luz, Alfonso Pacheco y su esposa Luz Chico han sido los encargados de presentar las coronas de la Virgen y el Niño Jesús en el altar instalado en el paseo de la Alameda. Tras la bendición de las mismas, el propio Obispo ha procedido a la coronación del Niño y la talla mariana, momento recibido por el público con aplausos.

Tras las peticiones y ofrendas realizadas por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermanad, ha venido el momento de las intervenciones de alcalde Juan Andrés Gil; Alfonso Pacheco como Hermano Mayor y Pedro Durán, párroco de Tarifa.

El primer edil tarifeño ha agradecido a todos y cuantos han hecho suyo con su esfuerzo el acto de Coronación Canónica de la Patrona. Gil García ha remarcado la historia de un pueblo volcado en su devoción a la virgen de la Luz, y ha pedido su mediación y protección para todos. También el hermano mayor de Hermandad y el párroco han aludido a la Casa Real y su aceptación del Padrinazgo de Honor. En este sentido, el asesor de la Comisión Organizadora, Juan Antonio Patrón ha dado lectura seguidamente a las credenciales remitidas por la Casa de SS MM el Rey en la que acepta el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Luz.

La Corporación Municipal que ha llegado “bajo maza” al recinto de la Alameda, ha participado también una ceremonia histórica seguida por miles de personas gracias a un gran pantalla situada en medio del paseo. A la homilía le ha seguido un desfile en procesión de la Patrona ya coronada.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *