LOS MACEROS ESTRENARÁN VESTIDURA EN LA CORONACIÓN

Tabardo, chaquetilla, pantalón bombacho, gorra y zapatos han sido traídos desde Lorca para la ocasión especial

La delegación de Cultura ha visto oportuno sustituir los antiguos ropajes de los maceros municipales aprovechando así la ocasión de Coronación Canónica de la Patrona. Las vestiduras oficiales, con más de ochenta años y un visible desgaste, han sido sustituidas por otras confeccionadas en los talleres textiles de Pepe Ortuñez en Lorca (Murcia). Una extensa experiencia de más de veinte años avalan a este taller artesano al que se ha recurrido desde Tarifa para uniformar de forma correcta a estas insignes figuras del protocolo.

Son vestiduras más ligeras que las anteriores y cuentan con la incorporación de importantes detalles como la actualización del escudo del Ayuntamiento de Tarifa. Ahora, se incorpora la corona real en sustitución a la corona del marquesado que se refleja en el antiguo símbolo. Además, al escudo se le añade también la leyenda de la ciudad.

Y es que, el referido escudo está en el centro del tabardo o capete elaborado en tela de damasco que cubre la chaquetilla y el pantalón bombacho de terciopelo. Todo el conjunto es de color rojo burdeos decorado con galón dorado y un cuello rizado de gasa blanca. El terno se completa con una gorra del mismo color y plumas blancas y con zapatos acharolados de lengüeta larga con cierre de hebilla. Por cierto que también las mazas son nuevas, elaboradas igualmente por un orfebre lorquino.

Los nuevos ropajes han sido presentados hoy por el alcalde de Tarifa Juan Andrés Gil quien se ha hecho acompañar del técnico de cultura, Rafael Sánchez, y también de los propios maceros municipales: Roberto Alcántara, José Jiménez, Francisco Ramírez y Mariano Romero. Estos se han vestido para la ocasión comprobando que el atuendo es realmente más ligero y cómodo que el anterior. Gil García ha destacado la labor tan entrañable que ejercen los maceros municipales y su necesidad en cada acto protocolario, a los que otorgan seriedad y oficialidad. Además, en sus palabras, el Alcalde ha destacado que la ocasión lo merecía y que el estreno se ha querido hacer coincidir con el importante acto de coronación de la Patrona en Tarifa.

“Me siento satisfecho y muy orgulloso de vuestra labor”, les ha traslado el primer edil tarifeño a los cuatro hombres portarán las mazas el próximo domingo. Algunos de ellos han seguido la tradición familiar.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *