APLAUDE QUE LOS VORACEROS SE BENEFICIEN DEL FONDO DE MANIOBRA

El Alcalde destaca el reparto social de las cuotas de atún pendientes y valora que vayan para los más desfavorecidos

La noticia de hoy emana del borrador de la Orden Ministerial en la web de la Secretaría General de Pesca, donde se describe el último reparto de las cuotas pendientes sobre la pesquería del atún. Se trata de las 96 toneladas de capturas previstas dentro del denominado Fondo de Maniobra.

En este sentido, el Ministerio ha optado por hacer un reparto social, haciendo que el destino del referido fondo sea el de las flotas artesanales del Mediterráneo y también la flota artesanal voracera de El Estrecho.

 Es así como los voraceros tarifeños consiguen duplicar su cuota asignada al apartado de “pesca accidental” que pasaría ahora de las 7 toneladas anteriores a las 14 toneladas según este anuncio de nuevo reparto.

Se han sucedido las valoraciones en el gobierno local, especialmente implicado en este asunto. El Alcalde Juan Andrés Gil ha declarado hoy que el Ministerio ha cumplido con lo prometido “mirando por los intereses de los más desfavorecidos y haciendo un reparto social y más equitativo”. Destaca también el primer edil la duplicación que supone la cuota de pesca accidental “suponiendo esto un balón de oxígeno para las muchas familias de marineros tarifeños”, añade. “Es un éxito para Tarifa y para nuestro puerto. Nos hubiera gustado contentar a todo el mundo pero esto no es posible. Hay que repartir y se ha repartido humildemente y con un criterio muy acertado. Los voraceros de Tarifa que en el 2008 quedaron excluidos de los barcos autorizados a la pesca dirigida del atún, ahora van a ver mejorada claramente su situación y van a poder duplicar su cuota de pesca, en la modalidad accidenta. Es una gran noticia que se va a notar en la lonja”.

Además, desde la Alcaldía tarifeña se ha respondido a la convocatoria pública de la Plataforma en Defensa de las Almadrabas. Dice Gil García que las almadrabas cuentan desde el principio con el respaldo del Ayuntamiento y ojala el plan de recuperación de la especie permita en el futuro aumentar el nivel de capturas de las almadrabas de la provincia pero que “no acudirá el jueves a la reunión convocada para protestar por el reparto del fondo de maniobra, porque comparto la decisión del Gobierno de mejorar la situación de los más desfavorecidos, entre los que se encuentra la flota voracera de Tarifa”. Y es que, el primer edil tarifeño se ratifica en que el sector artesanal tarifeño está al borde de la desaparición y socialmente representa los intereses más precarios del puerto tarifeño. En cambio las almadrabas no verían mejorada su situación con este reparto de escasa cuantía y por ello no deben insistir en acaparar todo el fondo de maniobra, teniendo en cuenta que tienen asegurada la continuidad de su actividad con más de 1100 toneladas que pudieron capturar la campaña pasada y más aún que podrán obtener este año en el que han aumentado la transferencia de cuotas de otras flotas

En el apartado puramente político, desde el gobierno local se critica abiertamente la iniciativa de partidos como el PSOE e IU que a nivel Andaluz y en otros municipios han registrado proposiciones para la eliminación completa de la pesca accidental”. “No he escuchado nunca mayor barbaridad. Se quiere favorecer a las grandes empresas eliminando la pequeña cuota que únicamente podría favorecer a las flotas artesanales. El reparto anunciado ahora no supondría nada para las almadrabas, siendo una cantidad, no obstante, sustancial para los más débiles. Estos partidos con su falta de sensibilidad hacia los mas desfavorecidos demuestran que no defienden con coherencia y sentido social los problemas del sector pesquero.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *