EN MARCHA LA FERIA GANADERA CON CERCA DE 70 CABALLOS PURA RAZA

La séptima edición del concurso morfofuncional equino quedá inaugurada ayer tarde y estará abierta durante todo el fin de semana

El diputado provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego Torres acompañaron ayer al alcalde tarifeño en la inauguración de la séptima edición de la Feria Ganadera “Ciudad de Tarifa” centrada en la promoción del caballo. A la apertura formal del recinto acudió también la directora de la Oficina Agraria Comarcal, Lourdes Bordallo. Los más de mil metros cuadrados habilitados para la exposición y calificación de los equinos reúnen ya hoy la atención del jurado experto. La agenda continuará durante todo el fin de semana con propuestas como el concurso de doma vaquera del sábado o las pruebas de funcionalidad en pista.

Las instalaciones del camping tarifeño “Jardín de las Dunas”, frente a la playa de Valdevaqueros acogen desde ayer noche la exhibición y competición de cerca de setenta caballos pura raza llegados a Tarifa para participar en la séptima edición del concurso morfofuncional. El recinto ferial, con entrada y acceso gratuito, quedaba abierto ayer noche con las palabras del alcalde tarifeño que agradeció la colaboración de los hermanos Canas Ortiz, gestores de la instalación del camping que ha cedido el uso de sus instalaciones. Juan Andrés Gil subrayó que “Tarifa no ha perdido la ilusión ni la esperanza de ofrecer una feria del sector que vuelva a reunir al ganado vacuno y caprino junto al caballar. De hecho, aunque las circunstancias económicas dificultan organizar la muestra en toda su amplitud, seguimos adelante con el concurso original del ganado caballar porque no queremos alejarnos del referente de Tarifa como un enclave vivo del ganado”. En sus palabras de apertura el primer edil tarifeño destacó además la fecha escogida de la primavera como una estación ligada al resurgir de la actividad campestre, y agradeció el apoyo decidido de la asociación de Amigos del Caballo, colaborada con la muestra equina de Tarifa.

Pero antes del corte de cinta que marcó la apertura de la Feria Ganadera 2013, representantes de otras instituciones como la Diputación de Cádiz abogaron por la continuidad de una iniciativa destinada a promocionar la actividad del sector. Lo subrayó así el diputado provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez quien resaltó el esfuerzo y trabajo del Ayuntamiento de Tarifa, decidido a incentivar al sector ganadero.

Por otro lado, intervino también en la inauguración del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Diego González de la Torre destacó el espacio habilitado en Tarifa para el encuentro de ganaderos y criadores de caballo como un ejemplo del talante emprendedor que se precisa en los tiempos actuales.

La séptima edición de la Feria Ganadera “Ciudad de Tarifa” cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras que han respondido al llamamiento de la administración local. A todas ellas agradeció su esfuerzo el concejal de Montes, José María González quién destacó igualmente el trabajo previo de la comisión organizadora y de operarios y técnicos municipales de distintas áreas.

El acto fue conducido por el director técnico de las diferentes ediciones de la muestra, el técnico municipal Juan Manuel Pérez quien no pasó por alto las dificultades económicas superadas para poder ofrecer la muestra. En nombre de la comisión organizadora reiteró el agradecimiento a los hermanos Canas Ortiz por la cesión del terreno para la instalación de la Feria. Una superficie que por otro lado, no es acorde para acoger ganaderías más complejas como la vacuna y la caprina. Así lo explicó Juan Manuel Pérez que apuntó a la disponibilidad del terreno de Valdevaqueros como la razón que explica la ubicación de la muestra centrada este año en el exclusivamente en el caballo.

La agenda de la VII Feria Ganadera “Ciudad de Tarifa” continúa el fin de semana con el concurso morfofuncional del ganado en cada una de sus trece secciones, y con la prueba de funcionalidad de sementales en pista prevista para las 16:00 horas del sábado. También mañana sábado, en torno a las 18:00 horas se prevé el concurso de doma vaquera para aficionados organizado por la asociación “Amigos del Caballo. Por la noche, a partir de las 22:00 horas habrá actuaciones musicales.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *