LA X TRAVESÍA LOS BARRIOS-TARIFA REPITE ÉXITO DE CONVOCATORIA

Ha sido presentada oficialmente hoy con responsables políticos de los dos ayuntamientos implicados

La décima edición de la Travesía de Resistencia Los Barrios-Tarifa se anuncia con un simbólico cartel creado por la organización. Restos de los dos Parques Naturales que son escenario de la prueba deportiva se asientan como fondo de la imagen. Piedras sobre las que se observa una zapatilla deteriorada que también fue hallada en el Parque Natural del Estrecho.

La presentación formal se ha producido hoy en Tarifa, en la Casa de la Cultura, con la presencia representativa de ediles de los Ayuntamientos implicados y entre ellos del Alcalde de Tarifa Juan Andrés Gil quien se ha mostrado dispuesto a hacer “doblete”, es decir, a repetir la experiencia del año pasado participando también en la travesía. Han estado en el acto oficial, el concejal de Deportes de Los Barrios, Francisco Gil, el delegado municipal de Deportes en Tarifa, Juan Antonio Torán (quien también es asiduo de la prueba), el responsable del club Quercus, Juan Valdés, y el responsable de la Federación Andaluza de Montaña, José Luis Jiménez.

Son 55 kilómetros de un recorrido que parte desde la ciudad vecina de Los Barrios, a las 5 h., en la madrugada, par

a alcanzar ya de día la conocida y espectacular Garganta del Capitán. Desde este salto de agua natural se alcanzarán otros parajes de extraordinario valor ambiental como el Canuto del Prior. Los senderistas deberán alcanzar la cumbre y llegar a lugares como la Albada y el puerto de la Higuera. Alcanzarán finalmente el río Guadalmesí hasta llegar al albergue de Pelayo para poder disfrutar del almuerzo. Tras la pausa del avituallamiento fundamental, los deportistas se adentrarán ya en el Parque Natural del Estrecho recorriendo toda la costa de Guadalmesí hasta llegar a Tarifa a las 19 horas.

A lo largo de todo el recorrido se contará con la presencia de seis guías repartidos entre los grupos conformados previamente. La labor de estos es la de vigilar en todo momento por el correcto comportamiento de los participantes. Valdés ha destacado también que cuando se termina la prueba no se perciben nunca indicios de la presencia humana en los disitnso parajes vírgenes por los que se atraviesa.

El referido itinerario ha sido descrito hoy por Juan Valdés, del Club Quercus implicado desde el principio en esta prueba puntuable para el Campeonato Andaluz de Travesía. La travesía de Los Barrios-Tarifa se ha conformado ya como una clásica dentro de las nueve pruebas puntuales a nivel regional. Así también lo refirió José Luis Jiménez, de la Federación Andaluza de Montaña quien también ha querido estar hoy presente en Tarifa.

La gran aceptación se refleja en que las inscripciones (algo más de 150 personas) que estuvieron cubiertas antes de que el plazo se cerrara. Clubes de distintas zonas de Andalucía participan y lo hacen, cada vez más, los deportistas de la zona. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa, Juan Antonio Torán, ha corroborado que en esta décima edición habrá más senderistas tarifeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste