DEBATEN SOBRE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EL MARCO DE LA BIOSFERA

Técnicos del norte Marruecos y Andalucía se dieron cita en Tarifa para compartir estrategias de conservación en la Reserva Intercontinental

La Casa de la Cultura de Tarifa acogió ayer miércoles una de las primeras citas del comité transfronterizo que aglutina a gestores de proyectos de cooperación entre Andalucía y Marruecos. Convocados por la Secretaria General de Medio Ambiente, pusieron en común experiencias dentro del proyecto “Transhábitat” que buscar impulsar estrategias comunes en la conservación y gestión sostenible de la Reserva Intercontinental de la Biosfera España-Marruecos.

La idea es impulsar el desarrollo sostenible del espacio transfronterizo que enmarcado en la Red Natura 2000, comprende hábitats de interés común entre Andalucía y Marruecos, la denominada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Con este fin, técnicos y gestores medioambientales de Andalucía y del Norte de Marruecos compartieron ayer debate y objetivos en el marco del denominado “Comité de Transferencia de Experiencias”. Se trata de un grupo de trabajo constituido entre los socios de ambas orillas para impulsar el proyecto “TRANSHÁBITAT” que busca soluciones de conjunto para la conservación de la flora y fauna, y la puesta en valor de los recursos en el ámbito de la reserva. Y es que, al amparo de “TRANSHÁBITAT” se pretende también fomentar el desarrollo sostenible del turismo, la agricultura o la cultura con propuesta como la que aspira a crear un atlas del patrimonio cultural inmaterial. Lo explicaba así Fernando Molina, jefe de coordinación de la Red de Espacios Naturales de Andalucía y presidente del comité que se dio cita ayer en Tarifa. “Entendemos que los hábitats de la reserva pueden compartir un modelo de desarrollo sostenible que tanto en el ámbito de Marruecos como en el de Andalucía, procure la conservación de la naturaleza no sólo como recurso, sino también como motor de la economía de ambas zonas”.

Socios marroquíes y españoles pusieron en común experiencias en una cita que viene a ser la primera reunión del denominado Comité de Transferencia. Se trataba de ajustar demandas y expectativas dentro de un modelo común de desarrollo sostenible entre Andalucía y Marruecos. La cita contó con la presencia del alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, y técnicos municipales.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *