EL PASODOBLE “TARIFA BLANCA”, DE A. GALLURT, PUSO DE PIE AL PÚBLICO

El himno de la ciudad fue interpretado por La Coral y la Banda Municipal en la celebración del Día de Andalucía

La Calzada tarifeña se llenó de público para seguir el acto institucional que se propuso desde el Ayuntamiento con el objeto de celebrar el Día de Andalucía de manera especial. Las alusiones a la crisis y al desempleo marcaron los discursos de todos los participantes en el acto, así como los músicos de la Banda Municipal y los integrantes de La Coral de Tarifa consiguieron arrancar la emoción a todos los presentes. La declamación de Juan Pérez Carrasco, que se acompañó de “Lola y El Mágico”, no fue menos artística y emotiva gracias también a las letras de los poemas escogidos.

El escenario montado para la ocasión junto a la puerta principal de San Mateo, acogió las intervenciones de portavoces políticos y del invitado especial para el acto, el andalucista y autor literario Patricio González. La corporación municipal se situó justo frente al escenario, en las bancadas dispuestas para ello y justo frente a los músicos de la Banda Municipal de Música. Junto a las autoridades civiles y la representación de la Guardia Civil de Tarifa, estuvo también la ciudadana tarifeña María Gallurt. Pocos minutos antes de finalizar el acto, María Gallurt recibió de manos del Alcalde una metopa que recuerda a su hermano Andrés Gallurt. Es el homenaje que la ciudad de Tarifa ha querido brindarle por la destacada labor de Gallurt y su apoyo a la ciudad tarifeña durante años. El ya desaparecido Andrés Gallurt fue autor de la letra del pasodoble “Tarifa Blanca” que ya ha sido instituido como himno oficial de la ciudad de Tarifa. Así lo recordó también el alcalde, Juan Andrés Gil, en su intervención y justo antes de rendir el homenaje al autor y a su querida hermana.

La cronología seguida para el desarrollo del denominado formalmente como Acto Institucional Día de Andalucía siguió un planteamiento lógico. Fue la Secretaria General del Ayuntamiento de Tarifa, Cristina Barrera, la encargada de dar apertura al mismo haciendo una explicación sucinta de los orígenes de la celebración ligados a los orígenes de la autonomía andaluza.

El concejal andalucista y miembro del equipo de gobierno, Juan Antonio Torán, fue el primero de los portavoces políticos que subió al escenario. Su discurso tuvo momentos de gran ponderación y sus alusiones fueron claras al abordar cuestiones como las elevadas cifras de paro que padecen los andaluces en la actualidad. Y es que, la celebración del día de Andalucía en Tarifa no ha sido ajena a la crítica situación que se vive en la actualidad. Torán Estarelles fue claro en este sentido y comentó que “un millón cuatrocientos mil andaluces sufren el desempleo…, los intereses particulares priman sobre los generales…”. Añadió que estamos inmersos en una crisis económica, social y de valores y que, lejos de buscar la culpabilidad, estamos en la obligación de marcar el camino de una Andalucía próspera. El concejal del gobierno desarrolló un discurso emocional que fue iniciado con los orígenes del Estatuto de Autonomía y terminado con los vivas a Andalucía.

Justo después fue el momento de la intervención de Carmen Iglesias, la edil socialista que se erigió como portavoz del conjunto de la oposición en el Ayuntamiento de Tarifa. Para Carmen Iglesias, el Estatuto de Andalucía ha sido una conquista derivada de las muchas luchas históricas del pueblo andaluz, “un pueblo sometido durante años al caciquismo”. La concejala de la oposición quiso recordar a la conocida históricamente como “asamblea de Córdoba” desde dónde se impulsó el Estatuto de Andalucía gracias a la labor de Blas Infante. No olvidó tampoco hacer referencia a los trágicos hechos del año 77 con el malogrado obrero malagueño García Caparrós. Carmen Iglesias hizo estas referencias históricas para después abordar los derechos conquistados gracias a personajes de incuestionable valor para los andaluces. Iglesias abogó y halagó a los servicios públicos andaluces y señaló que es el momento de exigir justicia social. “La clase política actual debe darse cuenta de que no estamos actuando como la sociedad nos pide”, señaló, y defendió el inconformismo como método contra las políticas insolidarias. Denunció en su discurso la no celebración de un pleno extraordinario en esta jornada, que la oposición había solicitado día atrás.

 

El invitado para la ocasión, el exalcalde de Algeciras y especialista en cultura andaluza, Patricio González, desarrolló un discurso técnico y reflexivo. Habló del gran reto de una Andalucía que se enfrenta a la globalización y a la era de la información, una situación a la que debe responderse, según González, dentro de una dinámica de reafirmación en la identidad propia, una identidad fruto de la cultura y la historia. “Sólo las naciones culturales y territorial con voluntad sabrán evitar su desaparición”, explicó el experto andalucista. Su discurso se desarrolló también en un ámbito más humano y explicó que en la actualidad las regalas del mercado condicionan incluso las relaciones humanas para convertirse en “relaciones mercantiles”. Pero en “el ámbito de las soberanías compartidas”, tal y como refirió, la cultura andaluza puede prosperar y conseguir su supervivencia, según reflexionó Patricio González. El autor literario fue realista en su inicio cuando ofreció datos puntuales y exactos sobre las cifras de desempleo que azotan a Andalucía, a la provincia gaditana y, concretamente a la comarca con un 40 por ciento de paro y a la población juvenil cuyo desempleo alcanza el 50 por ciento.

 

El Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, cerró el acto oficial de celebración del Día de Andalucía. Como precursor del mismo, el primer edil tarifeño fue pacificador en sus palabras y quiso “limar asperezas políticas de cualquier índole, señalando que en el día de los andaluces “no era el momento oportuno para ello”. Habló que “el egoísmo y la insolidaridad no deben primar por encima del hecho de ser andaluces y españoles”. La crisis, el paro y la desigualdad social no fueron olvidados por Juan Andrés Gil García, que, no obstante, quiso poner un punto positivo en su mensaje. “Estamos mejor que antes…, y no debemos caer en la desesperanza de nuestro sistema político porque, aunque con errores, es el mejor que hemos conocido”, señaló también el alcalde tarifeño en su discurso. Para Gil García, la tolerancia de Al-Andalus ha sido el ejemplo de muchas naciones y pueblos y esto es propio del mestizaje propio de los andaluces. Gil García hizo referencia a los vestigios de nuestro amplio patrimonio cultural e histórico haciendo alusión ejemplar a legados como Baelo Claudia, y a otros ejemplos de nuestro patrimonio de origen musulmán. Pero las palabras del Alcalde de Tarifa se tornaron especialmente cariñosas cuando habló del tarifeño Andrés Gallurt, autor de la letra del pasodoble que “a partir de ahora será el pasodoble de Tarifa”. Gil García agradeció el poder entregar a María Gallurt la metopa con la que se recuerda a su hermano “para siempre”.

 

El final del acto fue redondo gracias a la valiosa intervención de los músicos de La Coral de Tarifa y de la Banda Municipal de Música. La fiesta de carnaval siguió al acto institucional propiamente, teniendo, en este otro apartado, como apertura al coro gaditano que cuenta, entre sus filas, con el tarifeño Valentín Donda.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *