UNA FOTO DE RUBÉN RONDÓN ILUSTRA EL CARTEL DE NAVIDAD

 

La Asociación Tarifeña de Belenistas lo presentó ayer de la mano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento

 

El presidente de la Asociación Tarifeña de Belenistas, Manuel Fernández Rodríguez y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil presentaron ayer noche el cartel que ya pregona la celebración de la Navidad 2012. Se trata de una obra fotográfica del tarifeño Rubén Rondón que recrea detalles de la escena del nacimiento del belén instalado por el colectivo el pasado año. La asociación dio además a conocer el programa que reedita en colaboración con el área de Cultura con exposición de dioramas, concurso de belenes y pregón entre otras citas. La imagen que ilustra el cartel anunciador recoge un detalle cotidiano de la sagrada familia. El padre José, carpintero, está en su taller y simultanea su labor con la atención a la madre María que sostiene en su regazo a Jesús ya nacido. Tal y como subrayó el presidente de la Asociación Tarifeña de Belenistas, Manuel Fernández Rodríguez, la imagen capta a la perfección el carácter intimista que la asociación imprime cada año a la creación del belén colectivo. Un trabajo en que se intentan primar escenas cotidianas de lo que podría ser el nacimiento del Mesías.

La presentación y distribución del cartel es el pórtico de una programación navideña que contiene más citas volcadas en la puesta en valor de la creación artística. Las enumeró ayer el presidente de la asociación que agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Tarifa para la consecución de sus objetivos.

Así ya está en marcha el octavo Concurso de Belenes con plazo de inscripción abierto entre el pasado 19 de noviembre y el próximo 12 de diciembre. Los interesados pueden sumarse al certamen que cada año promueve la creación de belenes tradicionales y artísticos.

Por otro lado, a partir del próximo 8 de diciembre en el antiguo edificio del Pósito quedará abierta una nueva exposición de dioramas que reúne el trabajo y creatividad de los socios del colectivo. De nuevo, una sucesión de escenas elaboradas al detalle recrearán ante los ojos del espectador distintos pasajes bíblicos que rodean la historia del Nacimiento de Jesús.

La agenda elaborada por el colectivo en colaboración con la concejalía de Cultura incluye el pregón de la Navidad previsto para el día 16 de diciembre a partir de las 20:30 horas en la iglesia de San Francisco.

Como responsable del área municipal de Cultura, el alcalde de Tarifa agradeció ayer al colectivo el esfuerzo anual por mantener vivas y expandir tradiciones artísticas ligadas a la Navidad. En este sentido, Juan Andrés Gil alentó a los tarifeños a visitar y conocer de cerca las creaciones elaboradas por los belenistas, y subrayó el entusiasmo de diferentes grupos que durante los últimos años han logrado dinamizar y reforzar los contenidos culturales de la Navidad.

En este punto, Gil García recordó que la presentación del cartel abre la celebración colectiva de unas fechas que tiene más de un reclamo municipal para vivirla en la calle. Apuntó así a la próxima reedición del Belén Viviente con novedades en las que ya se trabajan, o al evento que prevé fomentar la tradición campestre de las matanzas populares del cerdo.

Concluyendo el acto, la Asociación Tarifeña de Belenista entregó al alcalde y concejal de Cultura una reproducción enmarcada del cartel presentado ayer. Tanto Juan Andrés Gil como el propio el Manuel Fernández coincidieron en la oportunidad de dar forma en un futuro a una sala permanente sobre toda la producción artística ligada a la Navidad.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *