VISITAN LA FIRMA DIAM CORCHOS Y COMPARTEN SU INTERÉS EXPANSIVO
Una delegación del gobierno viajó a Badajoz para conocer el destino del corcho procedente de los montes públicos
Se trata de la empresa DIAM Corchos conocida en el sector vinícola por su actividad desde al año 1986. Hasta la planta de DIAM Corchos en San Vicente de Alcántara, en Badajoz, llegan los quintales de corcho extraído en los montes públicos de Tarifa, así como el mismo tipo de materia prima proveniente de otros municipios gaditanos donde el alcornocal sigue siendo un recurso.
El Alcalde de Tarifa, y el concejal de Montes, José María González, se trasladaron hasta allí movidos también por el interés expansivo de la citada empresa. Y es que, las últimas investigaciones desarrolladas en el sector han llevado a la creación de un nuevo producto desarrollado con tecnología puntera. Así, DIAM Corchos fabrica ahora un nuevo tapón DIAM que no se concibe con el procedimiento tradicional sino a partir del denominado “sistema diamante”.
Para obtener el tapón tratado con la patente de la tecnología Diamante se utiliza CO2 en estado supercrítico, y se extraen así determinados aromas del corcho que no ayudan a la buena conservación del vino. Se consigue así un tapón que ya ha sido probado mundialmente en una cifra cercana al 1.000.000.000 de unidades en las bodegas y regiones vitícolas más importantes.
Gracias a esta innovadora tecnología, los tapones DIAM reúnen todos los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y ayuda en el desarrollo del bouquet final del vino: se destaca por hacer desaparecer totalmente hasta 150 moléculas que pueden enmascarar el aroma de los caldos. Además, también se destaca por mantener una calidad constante y un preciso control de la permeabilidad del aire, entre otros detalles.
El “tapón diamante” es un aglomerado, fruto de la mezcla de diferentes corchos, con diferentes procedencias, pero en los que se consigue una “perfecta homogeneidad”.
El Alcalde de Tarifa ha hecho hoy una valoración de lo conocido en la planta de DIAM en Badajoz y ha manifestado su admiración por el procedimiento y el funcionamiento de una empresa que tiene miras expansivas. Y en ello se ha detenido también el gobierno local que ya ha hecho constar su interés y solicitud por que Tarifa sea una plaza potencialmente idónea para que DIAM siga produciendo.
“El municipio sería lugar idóneo para este tipo de producción que nos sólo daría salida al corcho de la zona sino que también acogería la producción de otras zonas próximas de la provincia de Cádiz que también producen esta materia prima”, añadió el alcalde de Tarifa Juan Andrés Gil.
0 Comentarios