EL “ÁLAVA 22” YA TIENE UNA CALLE QUE LO RECUERDA EN TARIFA

Antiguos mandos del regimiento fueron citados por los participantes en el acto oficial, concebido como homenaje

Antes de descubrir el nuevo nombre de la céntrica calle tarifeña, los participantes en el acto oficial de nombramiento de esta vía pública pidieron un minuto de silencio por todos los antiguos mandos ya desaparecidos del Regimiento “Álava 22”. Fue en el transcurso de las palabras pronunciadas por el Comandante de Infantería en la reserva transitoria, José Marín Miranda. Fue éste el encargado de hacer historia y recordar así a los numerosos mandos que entregaron sus servicios al Álava 22. Y entre los presentes estuvo el más antiguo de los mandos actuales, el Comandante Luís López Púa que siguió atento la nueva designación para la calle tarifeña. 

El discurso del Comandante Segura, también integrante en su día del homenajeado regimiento, dio referencias sobre el momento de formación del Álava 22, en el año 1939, pasándose a llamar como tal en el año 44. Con base en Tarifa, la presencia militar en la zona condicionó la vida social de la ciudad durante décadas y hasta que en el año 85, el día 31 de diciembre, y como fruto de la reorganización de las Fuerzas Armadas, se tendió a su disolución definitiva.

En el mismo acto fueron leídas las palabras escritas por el que fue el último mando militar del Regimiento Álava 22, el coronel Jesús Sobrado. Sus palabras emocionaron a muchas de las familias asistentes que conocieron a Sobrado durante el ejercicio de su actividad profesional.

Y las palabras del Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, fueron las que dieron paso al descubrimiento de la placa que da nombre nuevo a la calle tarifeña. Eso y la lectura del acta sobre el acuerdo plenario, paso necesario para proceder al cambio de nombre de la vía. Precisamente, el Alcalde se quiso acompañar para el particular momento del que fuera Coronel del Álava 22, Ignacio Teruel.

Gil García calificó los acontecimientos vividos “de momentos históricos para Tarifa”. “Como plaza militar, Tarifa ha participado directamente en los designios de España, ha sido punto de referencia en sus avatares y contiendas militares y la historia militar del país está ligada a Tarifa a lo largo de todos los tiempos”. “El homenaje que rinde la ciudad a las Fuerzas Armadas era necesario dentro de la celebración actual del Bicentenario del Sitio de Tarifa”, explicó también el primer edil tarifeño.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste