SIMULACRO DE RESCATE ACUÁTICO EN PLENA PLAYA DE LOS LANCES

El dispositivo de vigilancia y socorrismo pone a prueba coordinación y respuesta ante la mirada de los bañistas

Socorristas acuáticos, especialistas sanitarios, vigilantes y conductores de vehículos específicos han participado esta mañana ante la expectación de bañistas y usuarios del litoral en un simulacro de rescate. El ejercicio, habitual en la práctica del dispositivo de salvamento en playas ha contado además con la participación de la Policía local y la presencia de la Guardia Civil. Responsables técnicos y políticos del servicio de vigilancia en playas ha destacado así mismo la capacidad de respuesta y profesionalización del personal que asiste el litoral tarifeño.

En torno a las once de la mañana y ante la mirada sorpresiva de bañistas y usuarios del litoral, la falsa alerta se declaraba en la playa de Los Lances situada frente la urbanización de Las Cañas.

Desde la torre vigía instalada en este tramo del litoral, se advirtió la presencia en apuros de un bañista que adentrado en el mar, no podía alcanzar la orilla por sus propios medios. Identificada y localizada la alerta, la torre activó, vía radio, una operación de rescate que supuso la entrada en acción de la pareja de socorristas acuáticos de ronda por este tramo del litoral.

A la par, de manera simultánea, con un vehículo tipo quad se trasladaba a la orilla próxima material especializado para asistir y evacuar a la posible víctima. Así mismo un equipo integrado por un enfermero y un ATS acudían a la zona para atender al bañista de manera más rápida.

Sólo minutos después, ayudados en parte por las buenas condicionantes reinantes esta mañana en Los Lances, los socorristas lograban rescatar al accidentado que ya en la orilla era inmediatamente inmovilizado en la camilla de evacuación y de acuerdo con el protocolo, ha sido objeto de un simulacro de reanimación cardiopulmonar y de otras intervenciones destinadas a frenar la posible hipotermia acumulada.

Una vez estabilizado el accidentado era evacuado de la playa en la ambulancia del dispositivo. A pie de playa siete integrantes del servicio, apoyados también en el mar por una neumática, han participado así en un ejercicio desarrollado con éxito bajo la mirada expectante del público.

Los socorristas acuáticos han querido también hoy a los bañistas que en caso de apuros, mantener la calma puede marcar una diferencia sustancial para el éxito del rescate.

Los simulacros de salvamento son una práctica rutinaria que permite evaluar y mejorar la coordinación del dispositivo. Con todo, responsables técnicos del dispositivo en marcha han recordado hoy que lo mejor es la prevención del bañista y su atención a las señales que desaconsejan determinadas prácticas.

El simulacro de rescate ha sido seguido de cerca por responsables municipales como el alcalde Juan Andrés Gil y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina que han destacado la profesionalidad y efectividad del servicio brindado por vigías, socorristas y resto de personal desplegado en la playa. Lo subrayaba así el alcalde que hablaba además de otra parte importante del trabajo desplegado en las playas: “Esto es sólo un parte de la capacidad contrastada de respuesta de este dispositivo. La otra parte está en la propia capacidad de prevenir e influir en la conducta de los bañistas para que sea más segura y efectiva. En este sentido, estamos muy satisfechos y vemos como poco a poco el buen hacer de estos profesionales ofrece todas las garantías”.

Por otro lado el concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta y evolución del dispositivo. “Entiendo que estamos ante uno de los mejores servicios brindados en los últimos años. Evidentemente todo es mejorable, y así trataremos de hacerlo en años venideros pero en ejercicios como este se demuestra la capacidad de todo equipo que está suficientemente preparado y que día a día trata de mejorar su tarea. Hay que recordar que cuando las playas están vacías por el levante también se repiten a nivel interno estos simulacros para poner a prueba de manera continúa la coordinación y eficacia en al respuesta a emergencias. Tenemos un gran dispositivo humano dispuesto a actuar en cualquier momento”.

También la Policía Local regulando el tráfico en la zona ha participado en un simulacro de rescate y evacuación que ha contado igualmente con la presencia de la Guardia Civil.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *