F. VILLATORO ENTREGÓ EL BASTÓN DE MANDO PARA LA VIRGEN DE LA LUZ

Le pasó el testigo al Alcalde de Tarifa quien lo depositó en la vitrina donde estará expuesto hasta septiembre

El joyero profesional Fernando Villatoro, empresario de la comarca afincado en Tarifa desde el año 2006 fue escogido para el valioso encargo. Ha sido el autor del Bastón de Mando que empuñará la Patrona de Tarifa, Nuestra Señora de la luz, próximamente, en el mes de septiembre, cuando sea nombrada por el ayuntamiento como Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Tarifa.

El nombramiento partía del gobierno local hace tan sólo meses atrás. Era un proyecto que va tomando forma, una iniciativa ligada a la tradición tarifeña.

Otras ciudades de la comarca han nombrado a sus patrones como con tal título y Tarifa se ha sumado así a los municipios que escogieron este procedimiento para ensalzar los valores religiosos y populares. Tras el acuerdo plenario se comenzó a dar forma a un nombramiento oficial que necesitaba de un valioso encargo.

El Bastón de Mando pudo contemplarse pro vez primera en la tarde de ayer, cuando Fernando Villatoro se lo entregó al Alcalde Juan Andrés Gil. La sorpresa del munícipe fue mayúscula y no encontró palabras de agradecimiento para el artesano que ha donado tal obsequio a la población tarifeño y aa su Patrona.

Con Puño y contera elaborados en plata de ley y con un baño de oror protector, el resto del Bastón de Mando tiene madera de acebuche de los montes locales. Una casualidad quiso que dieron con un vecino que hacía tres años que trabajaba en una vara de madera de gran entereza y rigidez. Éste ciudadano donó la referida vara para el fin religioso. Así lo explicó Villatoro quien desgranó cada uno de los elementos que componen la empuñadura del bastón.

En la caperuza del puño está grabado el escudo de la ciudad de Tarifa y en su parte frontal se observa la imagen de la medalla de la Virgen de la Luz. Motivos florales y la leyenda Nuestra Señora de la Luz componen el resto de motivos grabados, junto al texto que también aparece en otra banda de plata de la pieza principal: “Alcaldesa Pepertua de Tarifa 2012”.

La pieza está embellecida con un cordón que lleva los tres colores de la bandera de Tarifa y cuyas terminaciones son las tres llaves de la ciudad elaboradas en plata de ley. Toda una carga de simbolismo que fue explicada paso a paso por el joyero y admirada también por el Alcalde de Tarifa.

Juan Andrés Gil señaló que “es el gran regalo que Fernando Villatoro no sólo hace a la Patrona, sino a todos los vecinos de Tarifa, que sabrán agradecer este detalle que queda para la posteridad, para la historia local y para nuestras tradiciones”.

El Bastón de Mando permanece expuesto en el local comercial de Villatoro, en la Avenida Andalucía número 28. Allí estará hasta mediados de septiembre para que sea admirado por todo el público interesado. Unas jornadas antes al acto de nombramiento, el Bastón de Mando será retirado para que cumpla su objetivo.

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste